Actualmente, la meta de la WRO Colombia es estructurar el grupo que representará al país en el mundial.
Actualmente, la meta de la WRO Colombia es estructurar el grupo que representará al país en el mundial. | Foto: Cortesía Electroequipos

Educación

Conozca la estrategia para impulsar la robótica como eje de la educación

Teniendo en cuenta la creatividad y las habilidades que despierta este mundo en los estudiantes de colegios y universidades, una empresa como Electroequipos patrocina el evento internacional WRO, en Colombia.

27 de marzo de 2021

Expertos dicen que la educación del futuro no puede seguir utilizando la memorización como método de aprendizaje en los colegios, sino que, por el contrario, debe darle vía libre a la superación diaria de retos y a proyectos de acuerdo con las diferentes capacidades de los alumnos. Esto lo provee la robótica, actividad que invita al desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico, ya que acoge áreas del conocimiento STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática. Además, toca habilidades motrices y cognitivas.

Desde esa perspectiva, se creó la World Robot Olympiad (WRO), una competencia internacional en la que estudiantes de colegios y universidades de todo el mundo ponen a prueba su creatividad y capacidad para resolver problemas mientras compiten en desafiantes pruebas de robótica. Este evento en Colombia ahora es patrocinado por Electroequipos, empresa que provee soluciones integrales de enseñanza de la más avanzada tecnología al sector de la educación y al empresarial.

Creatividad e innovación, las habilidades que despierta en los más jóvenes.
Poner a prueba la creatividad y capacidad para resolver problemas en los más jóvenes es uno de los grandes objetivos de la World Robot Olympiad (WRO). | Foto: Cortesía Electroequipos

Detalles del evento

“Actualmente, buscamos a otros patrocinadores que se unan a este proyecto, pero también abrimos la convocatoria para que aquellos colegios, universidades y escuelas de robótica que participaron en este u otros torneos se vinculen de nuevo a esta competencia; y también extendemos la invitación a nuevos planteles e instituciones educativas”, dice Andrés Becerra, director de Mercadeo de Electroequipos Colombia.

El objetivo es estructurar el equipo que representará al país en la WRO, antes del mes de octubre, el cual debe estar integrado por seis grupos de dos o máximo tres alumnos, entre los 6 y 20 años, quienes saldrán como ganadores de una primera competencia nacional, en la que se espera que participen alrededor de 90 equipos.

“Cada año hay una temática diferente y la propone el país anfitrión del evento internacional, que este año se realizará en Alemania, entre el 18 y el 21 de octubre (de forma virtual), y el tema será la energía sustentable. El valor de inscripción es el mismo para las dos categorías en las que se divide la WRO, tanto regular como open, de las que se desprenden subcategorías como elementary, junior y senior”, anota Becerra.

La regular se realiza en una pista o tapete en el que es preciso resolver retos a través de robots con sensores; mientras que la open es una feria de ciencia en la que se propone una problemática y los grupos crean nuevas propuestas a partir de la robótica. Los equipos ganadores conformarán la selección nacional, que representará al país en las olimpiadas WRO, además de obtener premios relacionados con la pasión por los robots.