CONSTRUCCIÓN
Si usted quiere invertir en vivienda, esta información le interesa
El sector espera comercializar este año 209.000 unidades de vivienda, 7 por ciento más que en 2020.
Pese a la incertidumbre que continúa generando el rumbo que tomará la pandemia provocada por la covid-19 y sus efectos sobre la economía del país, algunos sectores han logrado reactivarse con cifras de crecimiento al alza, incluso registrando datos históricos.
Este es el caso de la construcción, que, de acuerdo con Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, logró en 2020 comercializar 194.802 unidades de vivienda nueva, registrando máximos históricos, con inversiones que superaron 37 billones de pesos.
De hecho, según el sistema de información, durante 2020 la vivienda nueva se consolidó como el principal destino de inversión de los hogares colombianos.
Para Roberto Moreno, presidente de Amarilo, una de las empresas representantes del sector, la buena dinámica registrada en 2020 obedeció a que la actual coyuntura permitió que se fusionaran los tres espacios de la ciudad en uno (la casa, la oficina y los lugares de interacción social), lo que ha generado un cambio en las tendencias del mercado, pues más familias están buscando alternativas de vivienda que permitan esta posibilidad.
“Tasas de interés e inflación en sus mínimos históricos, la posibilidad de tomar hipotecas a más largo plazo, entre 20 y 30 años, y la expansión del programa de subsidios para la compra de vivienda nueva con el propósito de minimizar la desigualdad del déficit habitacional nacional son otras de las razones que han permitido que la vivienda de interés social se haya fortalecido”, señaló el directivo.
Para los representantes del sector esta buena dinámica se extenderá durante 2021, año en el que, según Camacol, se espera la comercialización de 209.000 unidades de vivienda, es decir, 7 por ciento más que en 2020 y un crecimiento del PIB del sector de 8,6 por ciento.
Cifras que, según Moreno, convierten a la construcción en uno de los sectores claves para invertir durante este año, teniendo en cuenta además que la finca raíz es uno de los mejores activos refugio en momentos de turbulencia económica.
“A medida que se recupere la confianza, vemos una gran oportunidad para capitalizar el incremento de la demanda a través del desarrollo de proyectos de vivienda que incorporen nuevas tendencias de espacios de oficina en casas”, agregó el ejecutivo.
Para hacer frente a estas nuevas demandas del mercado, Amarilo, por ejemplo, continúa desarrollando megaproyectos de vivienda bajo el concepto de ‘Ciudades dentro de la ciudad’, que busca integrar urbanismo físico y social para el desarrollo integral y ordenado del país, mejorando la calidad de vida de las familias colombianas.
Entre estos megaproyectos se encuentra la obra de Lagos de Torca, que se convertirá en el nuevo eje de desarrollo urbano de la capital del país. Incluirá 125.000 unidades de vivienda en 1.800 hectáreas en el norte de Bogotá.
Adicionalmente, Amarilo lanzará durante este año 15 proyectos VIP, VIS y No VIS en ciudades como Bogotá y sus municipios aledaños, también en Cartagena, Villavicencio, Valledupar, Barranquilla y Cúcuta.
Entre estos se encuentra el Mirador de la Ciénaga, un proyecto VIS que hace parte de Ciudad Marroquín, un sitio estratégico ubicado en el norte de Barranquilla y en el nororiente de Puerto Colombia, con excelentes vías de acceso, que además converge con universidades, colegios y un centro hotelero y de negocios, que lo convierten en el lugar perfecto para los nuevos desarrollos urbanos del departamento.
Es un sector de alta valorización que tendrá una amplia y diferenciada oferta de unidades habitacionales a muy buen precio, y que contará con el respaldo de las mejores constructoras del país que aportarán al desarrollo de la zona.
El proyecto Mirador de la Ciénaga ofrece apartamentos de dos tipologías, tradicional y split, con zonas comunes para toda la familia, cancha múltiple, piscina y área de juegos para niños, permitiendo a todos disfrutar de los beneficios de un conjunto residencial cerrado cerca al mar.
De esta manera, Amarilo seguirá impulsando la construcción sostenible mediante su amplio portafolio de viviendas, bodegas, oficinas y locales comerciales, compuesto por más de 100 proyectos en 17 ciudades del país, con opciones para todos los colombianos.