Especial Lideres Empresariales
Esta es la estrategia que está cambiando el rumbo de la industria láctea en Colombia
Para Juan Camilo Velásquez, presidente de Lactalis Colombia, las grandes ideas vienen de los equipos, y por eso es un convencido de que dentro de las compañías hay que retar el statu quo. Bajo esa filosofía, sus marcas Parmalat, Proleche, Kraft y President son grandes competidoras de la industria láctea nacional.
Ambición, compromiso y sencillez son tres palabras que definen la manera como opera Lactalis Colombia, y los principios que rigen el trabajo de Juan Camilo Velásquez, su presidente, un convencido de que el éxito en la industria de los lácteos radica en el cuidado con el que se hacen las cosas, y en el compromiso que existe por los consumidores, productores y colaboradores. Esa visión le permite tener metas claras: a nivel global, terminar 2024 como la novena compañía de alimentos más grande, y en Colombia, casi duplicar sus ventas en un periodo de cinco años, “objetivos que alcanzaremos bajo un modelo de liderazgo participativo”.
¿Cuál es su visión para Lactalis Colombia en los próximos cinco años?
JUAN CAMILO VELÁSQUEZ: Lactalis tiene que convertirse en uno de los principales líderes y jugadores del sector lácteo en Colombia. Lo que visualizamos para los próximos cinco años es llegar a ventas totales por 1,1 billones de pesos, lo que significa casi duplicar las actuales. Tenemos que seguir creciendo en nuestra capacidad industrial y ampliar mucho más nuestra red logística a nivel de distribución ponderada. Vemos una gran fortaleza en nuestras marcas como Parmalat, Proleche, Kraft y President, y esperamos que sigan llegando al país productos diferenciados.
Las metas son muy ambiciosas. ¿Cómo motiva a su equipo para alcanzar esos objetivos?
Tendencias
J.C.V.: En una compañía como Lactalis es muy importante retar el statu quo; creo que como líder constantemente lo hago, y por eso tengo un liderazgo participativo. Es indiscutible que las ideas en las organizaciones no vienen de una persona, sino de un equipo de trabajo, por lo que intentar eludir el gran conocimiento que tienen los equipos es un error. Además, para nosotros es importante permitir que las personas entiendan el impacto que tienen desde su cargo, su área, y sus compromisos particulares en la compañía. Mientras más lo comprendan, más se lograrán los objetivos individuales y a partir de allí los generales.
Entonces, ¿qué principios guían su toma de decisiones?
J.C.V.: La compañía tiene tres valores: ambición, compromiso y sencillez. La ambición es siempre querer más, pero no es un tema de hacer más dinero o ser el más grande, es buscar constantemente ser mejores. Compromiso es estar dispuestos a remangarse para hacer las cosas, buscar nosotros mismos los resultados. Sencillez es abrirnos a las ideas de otros, escuchar a los demás, y ser capaces de entender y aceptar nuestros errores para seguir avanzando.
¿Cómo abordan los desafíos que trae la competencia y la globalización?
J.C.V.: Lactalis es una empresa líder en el mundo. En 2023 fuimos la número diez y este año seremos la novena mayor compañía de alimentos. Tenemos presencia en 90 países, entonces estamos muy acostumbrados a competir y vemos la globalización como una oportunidad. Nunca nos enfocamos en nuestros competidores individuales, nos esforzamos en ser mejores como compañía, en innovar, en ser sostenibles, en el desarrollo de nuevos productos… Esa es nuestra fortaleza.
¿Cómo es la relación con el campo colombiano?
J.C.V.: Es muy cercana. Tenemos a 1.300 familias campesinas como aliadas para el desarrollo de nuestros productos. Hemos hecho grandes inversiones en los últimos cinco años para casi 400 tanques de frío, que permiten que la calidad de la leche sea mayor y haya más beneficios para el productor.
¿Cómo Lactalis Colombia contribuye a la promoción de la salud y el bienestar?
J.C.V.: Estamos enfocados en la cadena de frío en Colombia, en hacer que la leche que compramos en el campo sea cada vez mejor. Entonces, por un lado, lo que hacemos es invertir en equipos para mantener una temperatura ideal y así se conserve la leche de manera óptima. Por otra parte, educamos a los productores para que hagan mucho más rentable su negocio. Por ejemplo, les enseñamos a que sus vacas produzcan más y mejor leche o les mostramos cómo sacar un mejor provecho de un pequeño espacio. Además, tenemos un sistema de calidad muy robusto: hacemos más de 3.500 test por día a nuestra leche para que cumpla con los más altos estándares, pues queremos garantizar que, desde la colecta en el campo, hasta la llegada a la mesa del consumidor, la leche sea la mejor.
Liderar esta compañía le ha dado una visión global del negocio. ¿Cómo ve el futuro de la industria?
J.C.V.: Veo un futuro prometedor. Sin embargo, es indispensable profesionalizar la industria, enfocarnos en la calidad de la leche que llega a los hogares, seguir innovando y aprovechar las ventajas competitivas del país para darle un carácter global y convertirlo en un gran exportador.
¿Cuál es su mensaje para los colaboradores, clientes y aliados de Lactalis?
J.C.V.: A nuestros clientes les agradecemos por elegir nuestros productos, por ponerlos en sus mesas, por el respeto que tienen hacia nuestras marcas; a nuestros empleados y socios comerciales, a los campesinos, y a nuestros proveedores, también gracias por creer y confiar en este proyecto; tenemos el compromiso de seguir creciendo juntos, apostándole al sector lácteo y continuar nutriendo el futuro de los colombianos.