EMPRESAS
Capacitación empresarial para ser más competitivos. ¿Funciona?
En plena crisis sanitaria, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha capacitado a los líderes de las unidades productivas en asuntos como la transformación digital y la educación financiera, entre otros, con el fin de potenciar la competitividad en los mercados.
Con la pandemia, provocada por el Covid 19, el mercado laboral global no solo perdió 8,8 por ciento del número de horas trabajadas en los cinco continentes, equivalente a 255 millones de empleos de tiempo completo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino que recibió un huracán de renovación.
La imposición de medidas restrictivas de movilidad, que obligó a miles de millones de personas a aislarse en sus hogares para evitar el impacto del virus en la salud pública, fortaleció el modelo de teletrabajo o trabajo remoto, cuya aplicación creció en la mayoría de las naciones. Por ejemplo, en Dinamarca y Países subió más del 30 por ciento y en Estados Unidos hasta 20 por ciento según la OIT.
En esta nueva realidad, las empresas han tenido que fortalecer su transformación digital para adaptarse a las tecnologías de la Revolución 4.0 y este proceso ha significado enfrentar un desafío adicional consistente en capacitar a su talento humano en todos los niveles desde el directivo hasta el operativo.
Sobre esta dinámica, Raúl Ávila, profesor de Industria de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que “la capacitación del talento humano es una de las inversiones más rentables que puede realizar una empresa. Una planificación adecuada del componente humano en una organización requiere de una política de capacitación permanente. Los jefes deben ser los primeros interesados en su propia formación y los primeros responsables en capacitar al personal a su cargo. Así, los equipos de trabajo mejorarán su desempeño”.
Tendencias
En este entorno, en Colombia, donde la tasa de desempleo alcanzó 15,9 por ciento en el 2020, primer año de la pandemia, la formación empresarial también es un imperativo para el fortalecimiento de la competitividad empresarial y la reactivación económica. En este escenario hay casos destacados de generación de espacios formativos como el que desarrolla el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.
Esta compañía del Grupo Aval abandera varias iniciativas en este sentido orientadas a las cabezas de las unidades productivas.
Según Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo de Porvenir, los empleadores son clave porque forman parte de la cadena de negocio del Fondo y por ende capacitarlos mejora la productividad empresarial y la de sus empleados. “En este contexto, la formación empresarial que ofrecemos ha permitido consolidar las competencias de sus empleados y generar conocimiento relacionado con temas de ahorro, liderazgo, comunicación y pensión”, subraya.
El funcionario explica que el programa, que cuenta con un amplio portafolio de opciones, promueve la cultura del ahorro al interior de las organizaciones y la capacitación de los líderes y personal estratégico de las mismas.
Acerca de la oferta formativa, Sánchez destaca la alianza de Porvenir con ADEN International Business School que le permite dar cursos virtuales acreditados de algunas de las mejores universidades en campos como las nuevas tendencias y modelos de negocios.
También valoró la alianza con el Sena y la Cámara de Comercio de Bogotá. Gracias a esta última ofrece capacitación en transformación digital, marketing digital, innovación y desarrollo.
Educación financiera
En un escenario en el que la economía de Colombia y del mundo se contrajo por primera vez en más de 80 años, el sector productivo ha tenido que recomponer su operación para no salir del mercado y para lograrlo un camino es la educación financiera. En este tema, Porvenir también ha fortalecido su programa de capacitación a los empresarios.
“La educación financiera es una herramienta muy importante toda vez que permite alinear las prioridades para tomar mejores decisiones. En el marco de nuestra estrategia de Responsabilidad Social implementamos programas de educación financiera que fomenten constantemente el ahorro en la sociedad colombiana, pues éste es un motor que cierra brechas de desarrollo social y económico”, explica Sánchez.
Este programa cuenta con módulos en los que se desarrollan talleres enfocados en incentivar el ahorro y que también son dirigidos a los hijos de los funcionarios de las empresas. Estos reciben charlas sobre planeación financiera y finanzas para no financieros, entre otros temas.
A la fecha, según recalca el directivo de Porvenir, se han beneficiado cerca de 7.894 empresas y se proyecta que al finalizar el presente año otras 6.250 unidades productivas aprovechen esta faceta formativa.
Más apoyo
En plena pandemia, el Fondo Porvenir ha puesto en marcha más acciones para apoyar a los empleadores.
Según Bernardo Sánchez, el cuidado de la salud de los empresarios y sus empleadores es prioridad y por ello se diseñó un plan de acompañamiento virtual que les permite realizar todas sus transacciones en la Zona Transaccional Empleador y hacer seguimiento a asuntos pensionales y de depuración de deuda.
Finalmente destacó el primer lugar que obtuvo entre las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), el Fondo Porvenir con una calificación de 88,4 por su asesoría, acompañamiento y cercanía con los empresarios. Lo anterior, en el marco de la encuesta que realiza la firma Napoleón Franco para Asofondos y en la que se mide el nivel de satisfacción de los empleadores respecto de los procesos y servicios que brindan los Fondos de Pensiones.
Para Bernardo Sánchez, “este resultado demuestra la confianza que han depositado las empresas en el Fondo y la puesta en marcha de una amplia oferta para este segmento que les genere valor a sus colaboradores” puntualizó el directivo.