Las soluciones disponibles por Michelin Flotas Conectadas elevan los niveles de seguridad del camión, de la carga, reducen accidentes y costos operacionales.
Las soluciones disponibles por Michelin Flotas Conectadas elevan los niveles de seguridad del camión, de la carga, reducen accidentes y costos operacionales. | Foto: iStock

VEHÍCULOS

Llega al sector del transporte un sistema que permitirá monitorear el viaje de cualquier vehículo

Ese sistema además entrega datos clave del recorrido y alerta al conductor y a las empresas de potenciales peligros en la ruta.

28 de febrero de 2021

Gracias a la tecnología, el manejo de carga está dando un enorme salto al futuro en Colombia. Llegó al país, de la mano de la compañía francesa Michelin, la plataforma Michelin Flotas Conectadas, una solución tecnológica que ayuda a conductores y empresas a tener una operación segura, eficiente y sostenible de los vehículos.

Flotas Conectadas está disponible por medio de unas tabletas que se instalan en los tableros de instrumentos de los automotores y en donde este sistema ofrece una serie de herramientas capaces de monitorear al detalle todo el recorrido.

“Una de esas herramientas es la llamada Blackbox, una tecnología que mide, segundo a segundo, la mayoría de elementos y accesorios del vehículo al transformar esos datos en información”, señala Leonardo Luque Carrero, responsable de Flotas Conectadas de Michelin Colombia.

Con este sistema, tanto la empresa como el conductor y, si se quiere, los gestores de riesgos asociados a la operación pueden conocer en tiempo real factores como la velocidad o el consumo de combustible, lo mismo que peligros que acechan la vía, como presencia inesperada de zonas escolares o curvas peligrosas.

El sistema dispone de una cámara de fatiga y desatención que puede medir actitudes del conductor durante la operación y advertirle de riesgos como micro sueños, incrementos ilegales de la velocidad, arrancadas bruscas y manejo inadecuado de la carga”, agrega Luque Carrero.

La tableta de Michelin incluye una pantalla táctil en la cual, por medio de íconos de fácil identificación, el conductor recibe además información relevante del estado del vehículo, como presión de las llantas, señal de velocidad, carreteras defectuosas y puentes peligrosos. La aplicación, de otro lado, cuenta con un sistema de alertas de atención sonoro, así como un botón para envío y recepción de mensajes en tiempo real.

“Con la tecnología de Flotas Conectadas, las empresas pueden establecer de antemano paradas de almuerzo y de abastecimiento de combustible, por ejemplo, de forma que se reducen no solo costos, sino riesgos inherentes al transporte de mercancía al transmitirse datos en tiempo real. Este es verdaderamente un salto al futuro”, concluye el responsable del negocio de Michelin Colombia.