Kapital Financial Services se consolidó como un gran aliado de las empresas colombianas durante la crisis sanitaria.
Kapital Financial Services se consolidó como un gran aliado de las empresas colombianas durante la crisis sanitaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Negocios

Alternativas ante la crisis. La empresa que proporcionó liquidez a medianas y grandes empresas por cerca de 350.000 millones de pesos

Kapital Financial Services ayudó a inyectar recursos en empresas colombianas durante la crisis sanitaria.

24 de julio de 2021

Con la pandemia, se estima que en América Latina 2,7 millones de firmas cesaron sus operaciones, según la Cepal. Y, en medio de esta coyuntura, los fondos de capital privado se convirtieron en protagonistas de primer orden en el cambio de esta dinámica.

Durante la crisis de la covid-19, han dispuesto de reservas en efectivo por 1,5 billones de dólares para ayudar a las empresas y transformar las industrias en el mundo, de acuerdo con Deloitte.

En este entorno, hay bancas de inversión protagonistas con esta misión en el país, como Kapital Financial Services (Kapital FS). Especializada en la estructuración y cierre de negocios en el área de finanzas corporativas, durante la crisis sanitaria esta compañía proporcionó liquidez a medianas y grandes empresas por cerca de 350.000 millones de pesos.

Para Jesús Mercado, managing director de esta firma colombiana, “La pandemia posicionó a compañías como KapitalFS como un interlocutor de confianza de las empresas hacia el sector financiero con el fin de generar transacciones profesionales, solucionando los problemas que trajo la crisis de una manera estructural”.

Balance con su modelo de financiación empresarial

El desempeño alcanzado por la compañía a lo largo de la pandemia superó las expectativas marcadas a comienzos del año pasado. En esencia, duplicó el número de transacciones y amplió la cobertura de sus servicios a firmas colombianas multilatinas.

De igual forma, según resaltó Mercado, KapitalFS aseguró mandatos activos por un billón de pesos para la ejecución de deuda empresarial entre 2021 y 2022.

A fin de irradiar recursos para las compañías en Colombia y reactivar sus planes de negocio, la empresa puso en marcha otros proyectos, como el del Fondo de Deuda Privada GSK, en el cual es socio Global Securities, firma comisionista de bolsa. Dicha iniciativa es liderada por Alejandro Ayala, CEO de KapitalFS.

Según explicó Ayala, el proyecto se encuentra actualmente en la fase de levantamiento de capital. Este fondo tendrá un tamaño de 300.000 millones de pesos. “Esperamos tener el primer cierre del fondo de la mano de las AFP y multilaterales para diciembre de este año, con el objetivo de ser una alternativa de financiación para los empresarios pymes”, afirmó.

Kapital Financial Services se ha propuesto desarrollar de la mano de los empresarios una filosofía enfocada en las ‘finanzas con propósito’. “Esto significa que al solucionar los problemas financieros de las compañías no solo se beneficien los accionistas, sino que irradie bienestar a los colaboradores y la economía del país, buscando establecer el ‘pacto por la equidad’ como elemento central en la redistribución del ingreso y la riqueza”, finalizó Ayala.