Una de las mayores lecciones en la pandemia es la prevención y por eso la Clínica Country y Clínica La Colina invitan a los colombianos a no postergar la salud, hecho que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Una de las mayores lecciones en la pandemia es la prevención y por eso la Clínica Country y Clínica La Colina invitan a los colombianos a no postergar la salud, hecho que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. | Foto: Cortesía

Salud

Médicos hacen llamado a los colombianos a no postergar su salud

El cuerpo médico de la Clínica del Country y Clínica La Colina insta a la población en general a regularizar los exámenes diagnósticos y a retomar las cirugías pendientes –las que el Gobierno autorizó su reanudación en esta nueva fase-, entre otras acciones, que les permita mejorar su calidad de vida y evitar diagnósticos tardíos.

24 de julio de 2021

El aumento de comorbilidades y el aplazamiento de diagnósticos en enfermedades como el cáncer, una de las mayores causas de muerte en el planeta según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son dos de las principales secuelas que en la salud pública de los cinco continentes ha dejado la pandemia provocada por la covid -19.

Darle un vuelco de 180 grados a estas tendencias en Colombia es un desafío para el cuerpo médico de la Clínica del Country y Clínica La Colina. Para ello, emprendieron una campaña de concientización que tiene como propósito hacer un llamado a la población del país a no postergar la salud. En otras palabras, esto significa que deben retomar sus tratamientos médicos, así evitar diagnósticos tardíos, y reprogramar cirugías pendientes. Un segundo asunto clave es darle importancia a la prevención.

Clínica La Colina.
Clínica La Colina. | Foto: Cortesía

La realización de exámenes diagnósticos y consultas rutinarias para descartar enfermedades crónicas, y reanudar cirugías son imperativos en la presente crisis sanitaria.

Para aumentar los diagnósticos en enfermedades como el cáncer, que cayeron 39 por ciento en el primer semestre del 2020 según Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, los especialistas recomiendan a los pacientes acudir de inmediato a los centros de salud cuando se presenten síntomas indicativos. La realización rápida de los exámenes (mamografías, citologías, endoscopias, colonoscopias y antígeno prostático) permitirá la detección temprana y el aumento de las posibilidades de sobrevida.

En 2019, hubo en el país 101.893 casos nuevos de esta enfermedad según el Ministerio de Salud, pero en el primer año de la pandemia, como se mencionó anteriormente, los diagnósticos cayeron más de un tercio. Esta dinámica ha imposibilitado la valoración correcta y el tratamiento oportuno, lo que conlleva a intensificar las consecuencias adversas para los pacientes y el sistema de salud nacional.

En parte de la población los hábitos poco saludables han aumentado el riesgo cardiovascular y la posibilidad de contraer otras enfermedades como las cerebrovasculares, las respiratorias crónicas y la reactivación también ha incrementado los accidentes de transporte motor.

Clínica del Country.
Clínica del Country. | Foto: Cortesía

Por ejemplo en los hombres, las enfermedades cardiovasculares, aquellas que afectan los vasos sanguíneos del corazón, representaron la segunda causa de muerte en el país en el cuarto trimestre del 2020, con un total de 6.403 decesos.

Para prevenir estas y otras enfermedades, los especialistas de las clínicas recomiendan acudir a las instituciones de salud para la realización de los exámenes diagnósticos, el cuidado personal y la adopción de hábitos saludables como la actividad física. Estas acciones, además del seguimiento de los cuerpos médicos, el manejo de los factores de riesgo y la rehabilitación, son la clave para el éxito de los tratamientos.

Una de las mayores lecciones en la pandemia es la prevención y por eso la Clínica del Country y Clínica La Colina invitan a los colombianos a no postergar la salud, hecho que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Para controlar las comorbilidades hay tratamientos quirúrgicos efectivos. En el caso de la obesidad, exceso de grasa en el organismo intensificado en la cuarentena por la ingesta excesiva de alimentos, la inactividad física e inadecuados hábitos alimenticios (se estima que 1 de cada 3 colombianos no consume frutas), existe la realización de la cirugía bariátrica.

En las clínicas mencionadas se ofrece este intervención para las personas que tienen exceso de peso superior a 25 kilogramos y que salva vidas por enfermedades asociadas con obesidad. Se recomienda para las que estén en el rango de entre 18 y 65 años, pero en casos específicos se puede ampliar este rango etario de 12 a 70 años.

Es claro remarcar que existe un sinnúmero de enfermedades o condiciones relacionadas con la obesidad como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia y las alteraciones respiratorias, causantes de detrimento en el bienestar de las personas y que incluso pueden provocar la muerte.

La realización de chequeos y consultas rutinarias para descartar enfermedades crónicas, y reanudar cirugías son imperativos en la presente crisis sanitaria.
Los exámenes diagnósticos y las consultas rutinarias para descartar enfermedades crónicas, y reanudar las cirugías, son imperativos en la presente crisis sanitaria. | Foto: Cortesía

Exámenes de rutina: el camino a la prevención

La realización de exámenes es clave para tener una buena salud. Algunos de los principales son:

1. El de glucosa y perfil completo de lípidos a partir de los 40 años y el de tamizaje de diabetes y prediabetes anual.

2. Colonoscopia desde los 45 años.

3. En los hombres, la prueba de antígeno y valoración de urología desde los 40 años.

4. En las mujeres, sin antecedentes, la mamografía desde los 50 años y la prueba de ADN del virus del Papiloma Humano y citología anual desde los 25 años.

5. En caso de dolencias articulares visitar al especialista en ortopedia para una valoración.