Educación
Por más estudiantes en contacto con el mundo
La llegada a Colombia de organizaciones que tienen colegios en diferentes continentes permite a los alumnos vivir experiencias que los convierta en ciudadanos globales.
Educación Global para mejorar el mundo es el título de uno de los libros de Fernando M. Reimers, profesor de la Fundación Ford de Práctica en Educación Internacional y director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard, cargos que lo posicionan como uno de los más importantes pensadores de la educación en el mundo.
El prólogo de su libro está escrito por Howard Gardner, otro de los grandes pensadores de la educación de los últimos tiempos, conocido por su teoría de las inteligencias múltiples.
Que estos referentes le hayan dedicado su tiempo e ideas a la educación global, es una muestra de cómo la transformación de las sociedades, en un mundo más integrado y comunicado, también le interesa a la academia y más, cuando en la vida real, las organizaciones que buscan expandir un modelo de educación internacional, diverso e inclusivo, son cada vez más frecuentes.
Muestra de ello es el Colegio Internacional SEK que funciona en Chía desde el año 2018 y que pertenece a la Institución Internacional SEK, la cual cuenta con 23 colegios, 2 universidades y un centro de superior de estudios alrededor del mundo.
Tendencias
El Colegio de Chía recibe a niños desde edad pre-escolar y ofrece una educación de excelencia académica, laica, bilingüe, mixta, con la que busca que los niños sean felices y que encuentren espacios donde puedan hacer y puedan ser. Como lo explica su rector, Felipe Jaña González, “dentro de nuestro ideario siempre buscamos que nuestros alumnos sean felices propiciando un espacio donde ellos puedan tener ciertos estímulos y adquirir conocimientos, ya sean simbólicos o empíricos, que les permitan ser buenas personas y contribuir a la sociedad. Para nosotros es importante aprender a aprender, aprender a ser, porque vivimos en una sociedad que hoy en día está globalizada”.
De acuerdo con la ONG de educación mundial, OXFAM, “un ciudadano global es alguien que conoce y comprende el mundo en general, y su lugar en él. Toman un papel activo en su comunidad y trabajan con otros para hacer que nuestro planeta sea más igualitario, justo y sostenible”.
Estos ciudadanos globales se están formando desde la infancia en colegios internacionales. Como es el caso del Colegio Internacional SEK que, gracias los Programas Internacionales que ofrece a sus alumnos, tienen la oportunidad de realizar estancias en colegios que forman parte de la Institución Internacional SEK de cualquier parte del mundo. Estos programas, ya sean culturales o deportivos, buscan que sus alumnos estén preparados para la sociedad actual, que les permita conocer cómo piensan los demás y que la diversidad cultural y lingüística les enriquezca como personas.
Como afirma Jaña: “nuestro objetivo como Institución es ofrecer la mejor educación académica, en valores que eduquen en y para la paz, que no discriminen por ninguna razón, que tengan consciencia de lo que pasa en el mundo y, sobre todo, que sean felices”.