ESPECIAL UNIVERSIDADES

El rol de las universidades en la era digital

La Universidad de Nebrija es la mejor institución de educación superior en enseñanza online, según el Ranking QS Stars y se ubica entre las 10 mejores universidades digitales e innovadoras de Iberoamérica en el Ranking Innovación Universidades, realizado por elEconomista.es.

3 de junio de 2021
Modelo híbrido de presencialidad en la Universidad de Nebrija
Modelo híbrido de presencialidad en la Universidad de Nebrija | Foto: Cortesía Universidad de Nebrija

Aunque la pandemia generada por el COVID 19 retó a toda la humanidad, es innegable que uno de los sectores que tuvo que acomodarse más rápidamente al nuevo estilo de vida que provocó el confinamiento fue, sin lugar a dudas, el educativo, que adicionalmente nunca paró.

Esta ágil respuesta tiene una explicación, la educación en el mundo se embarcó, desde hace mucho tiempo, en la era digital y en el universo virtual, entendiendo, de manera muy visionaria, las necesidades de la humanidad del futuro.

La lista de ejemplos de los modelos de educación exitosos en este mundo digital son numerosos, sin embargo, quizá uno de los más destacados es el de la Universidad de Nebrija, elegida como la mejor institución de educación superior en enseñanza online, según el Ranking QS Stars y clasificada entre las 10 mejores universidades digitales e innovadoras de Iberoamérica en el Ranking Innovación Universidades, realizado por elEconomista.es y entre las 10 mejores universidades online en español del mundo, según el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO) 2020 de la Consultora Hamilton Global Intelligence, entre otros reconocimientos.

E Global Campus de la Universidad de Nebrija, ubicada en Madrid, España, que centraliza todos los programas online y semipresenciales de la institución, es pionero en innovación educativa, gracias al desarrollo un modelo propio de pedagogía digital, a través de una sólida base metodológica, una tecnología ágil y transparente, un trabajo colaborativo y una apuesta por el aprendizaje continuo.

“Tenemos una oferta de posgrados personalizada, innovadora y con proyección profesional internacional para que nuestros alumnos sean la respuesta a la demanda de los nuevos perfiles laborales. Diseñamos planes de estudio transversales, internacionales y exigentes académicamente”, agregó la institución.

Su filosofía es aprender haciendo, lo que permite que el estudiante se centre en la construcción de su propio conocimiento para articular plenamente sus capacidades con la sociedad nacional e internacional en la que desarrollarán sus habilidades profesionales.

Otra de sus grandes apuestas es la empleabilidad y la orientación hacia la profesión, con prácticas en empresas e instituciones para el 100 por ciento de los estudiantes, en sectores tan diversos como el automotriz, el de las artes escénicas, las relaciones internacionales y la comunicación, entre otros.

Actualmente, es la segunda universidad española en empleabilidad según U-Ranking, de la Fundación BBVA e IVIE.

“Desde el principio entendimos que la empleabilidad debía ser nuestro objetivo y que no debe tener fronteras. Nuestro modelo educativo construye el ID del estudiante creando perfiles profesionales capacitados para responder con valores, competencia y agilidad a los vertiginosos desafíos de un mundo globalizado, multicultural, multidisciplinar y tecnológico. Por esta razón, incorporamos los idiomas y los convenios con universidades extranjeras. Nacimos con vocación internacional y la seguimos desarrollando, lo que nos ha permitido convertir nuestro campus en un reflejo de la realidad que los estudiantes se encontrarán al acabar sus programas”, señaló la universidad.

En su campus internacional comparten aula estudiantes de más de 56 nacionalidades. Además, pueden cursar un año de carrera en una universidad extranjera y terminar sus estudios con un nivel C1 de inglés.

“Para los estudiantes de la Universidad Nebrija, el plan de estudios solo forma el esqueleto de su ID profesional y el resto del cuerpo lo conforma el compendio de seminarios de competencias, diplomas de especialización, actividades, títulos propios y TFG interdisciplinares que se agrupan en una oferta global e integrada”, aclaró la institución.

Habilidades y competencias de la universidad

A través del el Instituto de Lenguas Modernas de la institución, los estudiantes terminan su formación con la competencia lingüística necesaria para desenvolverse con profesionalidad en su futuro laboral. “Un diploma propio, un abanico de asignaturas ofrecidas en inglés, un campus internacional y apps de idiomas, hacen parte del ecosistema de apoyo al aprendizaje en este idioma”, añadió la universidad.

Además, la política lingüística de la Universidad refuerza la competencia comunicativa en español nativo de sus estudiantes. El Centro de Escritura Nebrija ofrece un servicio de tutorías para mejorar las competencias en comunicación en las distintas disciplinas.

Adicionalmente, la universidad colabora con el Joint Research Center de la Unión Europea en el desarrollo y definición de competencias digitales en la educación. Al finalizar el grado, los estudiantes incorporarán a su currículum académico un certificado en estas habilidades y un portfolio digital que responde al estándar internacional más aceptado, el DigComp.

Este modelo responde a cinco áreas de competencia a las que Nebrija suma una propia especializada en la carrera profesional (uso de tecnologías digitales especializadas y gestión especializada de datos).

Empresas de ámbito internacional como DHL, Toyota, Johnson&Johnson, L’Oréal, Volkswagen, Siemens, Emirates Airlines, entre otras, valoran este certificado como un elemento que acredita la competencia profesional de las personas a las que contratan.

El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales le permite a los estudiantes acceder a cursos como el Interdisciplinary Learning Courses (asignaturas transversales e innovadoras, algunas de ellas vinculadas al conocimiento de frontera desarrollado por Cátedras Nebrija) y TFG interdisciplinares.

“Los estudiantes convivirán en el aula y se enriquecerán con el intercambio de ideas y debate con alumnos de disciplinas distintas a la suya propia, compartiendo materiales y proyectos de conocimientos transversales que conformarán un perfil profesional adaptado a las nuevas exigencias laborales”, agregó la universidad.

Para la institución no existe escenario profesional donde no convivan diversas disciplinas, pues la interdisciplinariedad es el factor común clave para el éxito profesional.

El futuro

Para dar solidez a su modelo e-learning y poder lograr la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, el Global Campus trabaja en proyectos como: Metodología integrativa / Methodology Integrative Review, Analítica del aprendizaje / Learning Analytics y Marketing digital/ Digital, entre otros, con los que espera continuar posicionándose en los primeros lugares de los los rankings universitarios más importantes del mundo.

Noticias relacionadas