Economía
Cocinar una bandeja paisa está imposible en Colombia: estos ingredientes subieron de precio por la inflación
Pese a que hay un panorama alentador en la cifra de inflación, lo cierto es que el precio de varios alimentos sigue por las nubes
El último reporte de inflación del Departamento Administrativo de Estadística (Dane) confirmó que la inflación empezó a ceder en abril, cerrando en un 12,82%. Una buena noticia para muchos, por la posibilidad de que el costo de precios y servicios pueda bajar en Colombia.
Aunque esta situación es motivo de alegría, lo cierto es que aún existen varios alimentos en el país que no ceden en sus costos. De hecho, varios hacen parte de un plato muy popular en el país, la bandeja paisa.
Alimentos de la bandeja paisa que más subieron en 2023
De acuerdo con el sistema Sipsa del Dane, se pudo establecer cuáles fueron los insumos de este plato que están más caros este año. En promedio, el costo de estos aumentó un 7% entre abril del 2022 y 2023.
El plátano maduro, la carne y el arroz fueron los alimentos que más subieron en su precio durante este año.
Mientras el año pasado, en mayo el kilogramo de plátano maduro costaba en promedio unos 2.738 pesos, este año su valor asciende a 4.138 pesos, en promedio.
También se da una situación similar con el arroz, que en mayo del 2022 se encontraba en 3.193 pesos el kilo. Ahora se encuentra en 3.847 pesos.
La carne de res (tomando como referencia el corte bola de pierna) también tuvo un repunte importante. Mientras el año pasado su kilogramo costaba 23.500 pesos en mayo, ahora está en unos 26.667 pesos.
El aguacate fue otro de los alimentos que también se vio golpeado por los precios altos. Mientras en 2022 se encontraba en un precio por kilogramo de 5.700 pesos, ahora, en el mismo periodo, se encuentra en un precio de 5.850.
Finalmente, el infaltable chicharrón también fue otro de los manjares que acompaña este plato que subió bastante en su precio. Mientras en 2022 se encontraba en unos 15.025 pesos por kilo, ahora se encuentra en unos 18.600 pesos, en promedio.
Inflación: ¿ya se puede decir que terminó la pesadilla?
Esta señal se complementa con otra que se conoció el pasado jueves. La significativa caída del Índice de Precios al Productor (IPP) en el mes de abril, al ubicarse en 3,86 por ciento, luego de haber estado en 34,34 por ciento en el mismo periodo del año anterior. Este indicador es clave por dos factores: uno, es un indexador de precios, como el de las tarifas de energía; y dos, en un mercado competido, se espera que esa reducción se traslade a los precios finales.
Para Bancolombia, el positivo resultado en el rubro de alimentos habría estado explicado por el mejor contexto en costos y el mejor escenario climático. En los costos, la clave fue la caída, por decimocuarto mes consecutivo, de la variación anual del IPP de alimentos, gracias a que en abril tuvo un fuerte declive mensual de 4,34 por ciento, el sector agropecuario fue la actividad más beneficiada por un alivio en la evolución de sus costos.“Esto, producto del descenso de las cotizaciones internacionales de las materias primas, el retorno de los fletes marítimos a niveles de prepandemia, el debilitamiento del dólar a nivel global y la corrección del precio de los fertilizantes”.
Anif considera que tanto en los resultados de inflación mensual como anual, los hogares con mayores ingresos son los que más han sentido el incremento de precios debido al alza de los servicios y combustible para vehículos, y en parte también debido a que los precios de los alimentos han cedido, por lo tanto, disminuye la presión sobre los hogares con menores recursos.