El bolsillo de los colombianos se verá afectado tras el alza del dólar y la inflación.
El bolsillo de los colombianos se ve afectado tras el alza del dólar y la inflación. | Foto: SEMANA / Getty Images

Inflación

El precio del dólar en Colombia superó, otra vez, los 5.000 pesos, ¿por qué? Juanita Gómez habló con un experto

“Muy probablemente, el Banco de la República va a seguir subiendo las tasas de interés y esto podría desacelerar la economía”, precisó la periodista.

6 de enero de 2023

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane), en el mes de diciembre de 2022 “la variación anual del IPC fue 13,12 %; es decir, 7,50 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62 %”, lo que disparó el dólar alcanzando para el día de hoy los 5.004 pesos. ¿Qué está sucediendo? Juanita Gómez lo explica.

@revistasemana El precio del #Dolar en #Colombia superó, otra vez, los $5.000. @@juanitagomezl consultó a un experto para hablar del tema. #Noticias #Economía ♬ sonido original - Revista SEMANA

¿Por qué el dólar superó la barrera de los 5.000 pesos?

Desde el mes de noviembre fueron varias las oportunidades que el dólar rebasó los 5.000 pesos. La explicación fueron las decisiones de la reserva federal, y la inflación, incluso algunos se refirieron a la guerra de Ucrania y Rusia.

Pero a tan solo cinco días de 2023, esta divisa volvió a ser protagonista: “Esta mañana, el dólar en la Bolsa colombiana se cotizó en promedio en los 4.979 pesos″, explica Juanita Gómez. Pero una vez el Dane dio a conocer cuál era la cifra de inflación anual, 13,12 %, fue entonces que “el dólar subió hasta los $5.044″.

Por esta razón, decidió consultar con David Cubides, experto en mercados, quien explicó por qué, una vez más, el dólar se dio al alza.

“Tienen que ver un incremento en la volatilidad, con las caídas en el mercado accionario. También, que los precios del petróleo están retrocediendo ante la eventual recesión económica”, señaló. No obstante, se refirió a una posible decisión por parte del Gobierno que también afectaría este incremento.

“En el frente local se habla de una eventual compra de dólares por parte del Ministerio de Hacienda para cumplir con unos compromisos de deuda externa”, aseguró.

Es entonces que según el Dane, “para 2022, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 13,12 %”, lo que quiere decir que dicha variación mensual quedó en el 1,26 %.

Entre la categoría de artículos analizados por la entidad respecto al IPC, se destaca que las que más influyeron en la trepada de la inflación fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (27,81 %), restaurantes y hoteles (18,54 %), y artículos para el hogar (18,25 %).

Contrario a información y comunicación (0,25 %), educación (5,98 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,94 %), cuyos precios registraron una variación por debajo del promedio de la inflación.

“Con una contribución de 4,2 p.p. al índice total, en 2022 Alimentos y bebidas no alcohólicas registró el incremento de precios más alto, 27,81 %. Otras 2 divisiones fueron superiores al promedio nacional: Restaurantes y hoteles; muebles y artículos para el hogar”, aseguró el Dane en su perfil oficial de Twitter.

La entidad también mencionó las ciudades que tuvieron un incremento anual de inflación como Cúcuta, Sincelejo y Valledupar.

“Cúcuta registra el incremento anual de la inflación más alto para 2022: 16,34 %, explicado principalmente por el comportamiento de comidas en establecimientos y la electricidad; le siguen Sincelejo (15,83 %) y Valledupar (15,53 %)”, precisó.

Cabe mencionar que la inflación anual del 13,12 % es histórica para el país, ya que desde 1999 no se veía una cifra igual. Además, es un pronóstico de lo que sería el costo de vida en el territorio nacional.

Así mismo, es fundamental precisar que en el último trimestre del año (2022), se observó que el crecimiento fue progresivo, debido a que de octubre a noviembre el incremento se ubicó en 0,41 % y de noviembre a diciembre el aumento fue de 0,59 %.

“Muy probablemente, el Banco de la República, va a seguir subiendo las tasas de interés y esto podría desacelerar la economía”, concluyó Juanita Gómez.