Inflación
Inflación en Bogotá, la más baja entre las principales ciudades del país en 2022
La inflación de la capital durante el año pasado estuvo 0,77% por debajo de la del promedio nacional (13,12 %).
No es un secreto que el año que finalizó se convirtió en uno de los que mayor impacto generó al costo de vida en el país. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la inflación al cierre del 2022 se ubicó en 13.12%, la más alta registrada en las últimas décadas y jalonada, en gran medida, por el incremento registrado en los precios de los alimentos, energía eléctrica y transporte.
A nivel de ciudades, el comportamiento del costo vida, en la mayoría de los casos, estuvo por encima del reporte nacional. Sin embargo, de las 23 ciudades que analiza la entidad estadística nacional, con respecto a este indicador, se destaca que la capital del país se caracterizó por tener el nivel más bajo, al cerrar con una inflación de 12,35%.
De acuerdo con un análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB), el costo de vida en la capital estuvo 0.77% por debajo del promedio nacional y fue 3.99% menor a la inflación de Cúcuta (16.34%), que se ubicó en la inflación más alta en todo el territorio nacional. No obstante, si se compara con el 2021, se evidencia un incremento de 7.73%, debido a que en ese año la inflación cerró en 4.62%.
“La inflación anual de Bogotá estuvo 9,35 puntos porcentuales (p.p) por encima la meta fijada por el Banco de la República para el país”, señaló.
Lo más leído
Al igual que en promedio nacional, el precio de los alimentos incidió en el comportamiento y balance que arrojó la inflación en Bogotá. Destaca el análisis que el alza del 27.34% que registró esta categoría de bienes básicos de la canasta familiar, contribuyó en 4.04% al crecimiento de la inflación en la capital del país.
Seguido de restaurantes y hoteles, donde el incremento de los precios (19.18%) aportó en 2.06% al aumento en el costo de vida en la ciudad. Igualmente, ocurrió con alojamiento y servicios públicos (6.26%) y transporte (11.62%) que contribuyeron en 1.98% y 1.63% en el incremento de la inflación, respectivamente.
Con respecto a los alimentos, los productos que más incremento tuvieron en su precio y que afectaron el bolsillo de los hogares capitalinos, fueron: leche, carne de res y derivados, arroz, pan, huevo, pollo, hortalizas y legumbres frescas, verduras, frutas frescas, papa y yuca.
Mientras que en restaurantes y hoteles, lo que más jalonó la inflación fueron las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, y comidas preparadas por fuera del hogar para consumo inmediato. En el caso de alojamientos y servicios públicos, lo que más afectó fue el alza en los arriendos, y en el transporte, lo que impactó en este aspecto fueron los precios de los vehículos particulares nuevos o usados y los precios de los combustibles.
Y finalmente, para el mes de diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bogotá fue de 1,25%, inferior a 0.01% al promedio nacional (1.26%) y estuvo 0.79% por encima del reporte de igual periodo del 2021 (0.46 %). Este comportamiento llevó a que la capital del país se ubicara entre las cinco menores inflaciones del último mes del año; donde Medellín tuvo la menor variación de precios (0,88%) y Cúcuta tuvo la mayor (1,92 %).
El incremento de la inflación para diciembre se debió fundamentalmente al alza en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,63 %), que contribuyó con 0,43% al incremento precios al consumidor en la ciudad; siendo la leche, carne de res y derivados, plátano, cebolla y huevo, los productos de la canasta familias que más incidieron en el comportamiento de la inflación en Bogotá en el mes en mención.