Especial en qué invertir / Bolsa
2023: Un año difícil para las acciones colombianas, ¿qué se puede esperar?
La mayoría ha tenido desvalorizaciones y ahora además enfrentan la amenaza de ser reclasificadas a mercado de frontera.
En lo corrido de 2023, las acciones colombianas se desvalorizaron en promedio 15,72 por ciento, lo que implica que, de seguir así, con este año completarían cuatro consecutivos de datos en rojo. A este panorama se suma la amenaza de una posible degradación del mercado bursátil colombiano de la categoría de emergente a la de frontera, un duro golpe para los inversionistas –entre los que se destacan los ahorradores de los fondos de pensiones– y para el país en general, al deteriorarse su imagen internacional. Según los analistas, se llegó a esta situación por la salida de inversión de portafolio y por la caída de la liquidez.
¿Qué tan probable cree que sea la degradación de Colombia de mercado emergente a mercado de frontera? *
Muy probable 4,7 %
Probable 28,5 %
Poco probable 38 %
No sabe/no responde 28,8 %
¿Cómo evitar la degradación?
Para no caer a la categoría de frontera, expertos como Andrés Moreno recomiendan impulsar el mercado de capitales con más emisores y emisiones. En eso coinciden en el Banco Agrario, pues creen que es imperativo garantizar las condiciones para que la inversión sea alta y los flujos constantes. “Eso requiere alianzas con el sector privado y compromiso del sector público”, indica la entidad financiera.
En el banco Itaú recomiendan crear incentivos tributarios para incrementar el apetito por los activos de la Bolsa de Valores, lo cual permitiría mejorar la liquidez. Y en Skandia creen que podría funcionar la venta o enajenación de entre 3,5 y 4 por ciento de las acciones de Ecopetrol que posee el Gobierno. Así se podría subir el flotante de la acción al 15 por ciento o más, lo que mejoraría la elegibilidad de la empresa en los índices de MSCI y facilitaría el cumplimiento de los requisitos de liquidez para el mercado colombiano.
Las acciones más recomendadas
*Cementos Argos. El acuerdo para combinar sus operaciones en Estados Unidos con Summit Materials reflejaría una oportunidad de valoración.
*GEB. Le ayuda tener ingresos indexados a la inflación; además, cuenta con diversificación geográfica y de negocios.
*Grupo Argos. La OPA de Nutresa podría bajar su apalancamiento y motivar desinversiones favorables.
*BVC. Le ayuda su integración con las bolsas de Chile y Perú. Sus utilidades suben por servicios de compensación y custodia.
Las acciones no recomendadas
*Davivienda. Las altas tasas de interés redujeron sus utilidades y así seguirán si la economía local no crece más.
*ETB. Registra baja liquidez y no ha logrado recuperarse de la descapitalización del Distrito. Para los expertos, está destruyendo valor.
*Corficolombiana. Se teme que el ruido político afecte su desempeño en lo que resta del año. Tiene una baja liquidez y poca inversión extranjera.
*Grupo Sura. Se cree que tras las opas puede estar sobrevalorada. Está amenazada por las reformas pensional y de la salud.
*Canacol. Canceló la venta de gas y la construcción de un gasoducto a EPM, su principal fuente de crecimiento.
*Estas respuestas corresponden a una encuesta sobre expectativas de inversión realizada por Dinero y fue respondida entre el 18 y el 25 de octubre de 2023 por analistas de las firmas Fénix Valor, Acciones y Valores, BNP Paribas, Banco Agrario, Casa de Bolsa, Scotiabank, Itaú, Grupo Bolívar, Alianza, Skandia, BBVA, Bolsa Mercantil de Colombia, Banco de Bogotá, Colfondos, Bancolombia, Protección, Davivienda Corredores, Credicorp, Corficolombiana, Previsora y el experto en temas bursátiles Andrés Moreno.