Divisas
A comprar dólares: estas casas de cambio tienen el mejor precio para aprovechar el bajón
En medio de un escenario de caídas, la compra de divisas puede ser una buena decisión para blindarse financieramente.
El dólar arrancó un nuevo mes en el país con una tendencia a la baja, que alivia el bolsillo de millones de colombianos que la estaban teniendo más difícil para consumir productos importados con la divisa en $4.700.
Durante las últimas semanas el dólar ha caído más de 300 pesos. En la jornada de este 8 de junio cerró en la bolsa de valores con un precio de $4.170. Este es un buen indicador para la economía, pues muchos de los alimentos que consumen los colombianos e incluso algunos servicios saldrán más baratos.
Muchos analistas financieros están de acuerdo en que este es el momento exacto para esas personas que quieren invertir comprando dólares. Esto debido al panorama político actual del país, que muestra a un Petro más débil, lo que a su vez impulsa a los inversionistas a mover más la economía.
Por ello, SEMANA consultó el precio de varias casas de cambio en Bogotá, para mostrarle cuáles son las que ofrecen un precio de venta más cómodo. Esto para que reúna unos cuantos dólares y pueda obtener rentabilidades cuando la divisa vuelva a crecer.
Tendencias
Dólar en casas de cambio: en cuál lo venden y lo compran al mejor precio
- Precio de venta: si desea adquirir dólares, estos son los precios que ofrecen 10 casas de cambio distintas en Bogotá.
De acuerdo con la tabla, las 2 casas de cambio en las que conviene comprar, dentro de las 10 analizadas, son Money House y Money Exchange, que ofrecen el precio de venta más barato. También puede optar por Cambios Vancouver, que tiene $5 más cara la venta de dólares frente a las 2 primeras.
- Precio de compra: si, por el contrario, lo que desea es deshacerse de algunos cuantos dólares, situación que no es recomendable en este momento dada la baja progresiva de la divisa, aquí le contamos cuáles son las que más le convienen. Money ExchangeMulticambios
¿Puede el dólar en Colombia volver a estar en $4.000?
Al respecto, Diego Rodríguez, managing director de Bosk Capital, dijo que “sí es probable, pero antes deberíamos ver una corrección al alza, motivada por la fuerte valorización que se ha vivido desde octubre del año pasado”.
Y hay que ver que las monedas que lideran el movimiento del dólar en Colombia (DXY, MXN, BRL, CLP) se encuentran a niveles entre marzo y junio de 2022, y en nuestro país ya llegó al precio que tenía en junio de 2022 ($4.200).
Advirtió que: “Es muy posible que en el corto plazo se tenga una corrección desde estos niveles al alza, básicamente por toma de utilidades y por el interés que genera comprar dólares a estos niveles. El movimiento desde los máximos de octubre de 2022 ya alcanza los $952 por dólar. Una valorización cerca del 20 %”.
“Sin embargo, en la medida que las tasas de interés por parte de la Fed confirmen una pausa la próxima semana y los datos de inflación tanto en Estados Unidos como en Colombia sigan cediendo a la baja, es muy posible que sí veamos la cotización por los $4.000″, agregó.
Rodríguez explicó también que los portafolios institucionales, especialmente fondos de pensiones tienen una alta exposición al tipo de cambio. Si deciden debido a la coyuntura del dólar a nivel global y en Latinoamérica cubrir parte de su exposición, eso sería una oferta de dólares importante que ayudaría a que se viera otra vez los $4.000 durante este año.
Y agregó: “El mercado internacional viene muy positivo con los activos en la región, pese a los errores de ortodoxia de los gobiernos y las situaciones políticas”, básicamente por lo siguiente:
1. El diferencial de tasas de interés a favor de la región, producto del manejo “independiente” que le dieron los bancos centrales al ciclo inflacionario global.
2. La reconfiguración de la cadena de suministros a nivel global. Que incluso ha ayudado a llevar al peso mexicano a precios de 2017.
3. Necesidad de diversificación por parte de bancos centrales de oriente principalmente y de los fondos soberanos o de grandes inversionistas de los países petroleros. Están invirtiendo en empresas (Nutresa es un ejemplo), infraestructura, energías limpias y deuda.