ECONOMÍA
¿A cuánto equivalen 500.000 bolívares en pesos colombianos hoy, martes 27 de agosto de 2024?
La moneda venezolana sufre una devaluación que ha perjudicado la economía de ese país.
Para este martes 27 de agosto, 500.000 bolívares equivalen a solo 4,515 pesos colombianos. Es clave mencionar que, al multiplicar el valor de un bolívar venezolano (0,00903) por 500.000, el resultado es el anterior.
La Unión Europea (UE) está “extremadamente preocupada” por la crisis política en Venezuela, donde la oposición rechaza el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, indicó un comunicado del jefe de la diplomacia europea publicado el domingo 25 de agosto.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por vencedor al dictador Nicolás Maduro con 52 % de los votos, frente a un 43 % de Edmundo González Urrutia, sin presentar el detalle del escrutinio, al alegar un jaqueo contra el sistema de votación.
Pero la oposición y muchos observadores consideran que tal ataque es inverosímil y es una maniobra del régimen para evitar revelar el recuento exacto.
Tendencias
“Solo se aceptarán y reconocerán los resultados completos e independientemente verificables”, recordó el bloque de 27 Estados miembros en el texto.
Las autoridades venezolanas aún no han proporcionado “las pruebas públicas necesarias para confirmar el proceso electoral”, de acuerdo con las condiciones establecidas por un grupo de expertos de la ONU, lamentó la UE en el comunicado.
Los miembros del bloque reiteraron su llamamiento al Consejo Electoral venezolano para que publique las actas de “todos los colegios electorales”.
Según las actas disponibles públicamente, el candidato de la oposición “parece haber ganado las elecciones presidenciales por amplia mayoría”, recuerda la UE.
Las autoridades venezolanas también deben “respetar el derecho de los venezolanos a manifestarse pacíficamente y expresar sus opiniones políticas sin temor a represalias”, prosigue el comunicado.
La líder opositora María Corina Machado convocó a los venezolanos “a la calle” el próximo miércoles 28 de agosto, cuando se cumple un mes de las elecciones que dieron por ganador al presidente Nicolás Maduro, luego de que la máxima corte validara su cuestionada reelección.
La fiscalía venezolana convocó a declarar este martes al opositor Edmundo González Urrutia, que recibió una segunda citación tras faltar el lunes a un primer llamado por una investigación penal en su contra por denunciar fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
González -en la clandestinidad desde hace tres semanas- reivindica su victoria y dice tener las pruebas para demostrarlo. El reclamo choca no obstante con el muro institucional, acusado de servir al dictador Nicolás Maduro.
La fiscalía investiga al opositor por la presunta comisión de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”. Estos delitos pueden llevar en teoría a la pena máxima de 30 años de cárcel.
No se espera que González, de 74 años, acuda tampoco en esta oportunidad. El domingo, tachó al fiscal general, Tarek William Saab, de “acusador político” y estimó que se trata de “una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”
*Con información de AFP