Carlos Guayara, Esteban Peñaloza y Diego Torres, cofundadores de trii.
Carlos Guayara, Esteban Peñaloza y Diego Torres, cofundadores de trii. | Foto: Trii

Mercados

A punta de ensayo y error, esta firma logró democratizar el acceso a la Bolsa, ¿cómo lo hizo?

Esta plataforma colombiana permite comprar acciones locales e internacionales desde 30.000 pesos en adelante. Se alista para vender opciones de renta fija y su meta es ser la Robinhood de América Latina.

7 de marzo de 2023

En los últimos tres años, 75.000 colombianos que no tenían idea de cómo funciona el mercado de acciones o que pensaban que era una inversión exclusiva para personas con mucho dinero, por primera vez pudieron poner parte de sus ahorros en acciones como Bancolombia, Ecopetrol o Nutresa. Y no se trata solo de inversionistas de Bogotá, Cali o Medellín, también de Buenaventura, Quibdó, Riohacha, Amazonas, San Andrés o La Jagua de Ibirico, en el Cesar.

Estas operaciones fueron posibles gracias a la plataforma trii, que fue creada a punta de ensayo y error por tres emprendedores empecinados en demostrar que la bolsa de valores puede ser para todos y que, además, ellos pueden replicar el exitoso caso de Robinhood Markets. Este último es un corredor de bolsa estadounidense conocido por ofrecer operaciones sin comisiones a través de una aplicación móvil, lo que le ha permitido convertirse en una importante comisionista de Wall Street.

Esteban Peñaloza, Luis Patt y Carlos Guayara son los tres fundadores de trii. Los unieron sus inicios como empleados del sector financiero y su afición por la tecnología.

El primero que renuncia a su empleo para dedicarse a emprender es Esteban, quien desarrolló un algoritmo, basado en inteligencia artificial, que buscaba hacer recomendaciones de inversión en Estados Unidos, a partir de lo que veía en las redes sociales.

A Carlos, inicialmente no le sonó la idea, pero al ver cómo avanzaba decidió unirse a Esteban y crearon Trendy Trade, una plataforma que duró dos años y “en la que fracasamos con estilo”, recuerda Carlos. Él lo atribuye al hecho de que en 2018 Google y Meta prohibieron la publicidad de servicios financieros como el de ellos por los riesgos asociados al boom de las criptomonedas.

Carlos Guayara, cofundador de Trii
Carlos Guayara, cofundador de Trii. | Foto: Trii

“Nos pusimos a ver cómo solucionábamos ese problema y en ese momento llega Luis a darnos una mano tecnológica. Logramos conseguir una cita con Juan Pablo Córdoba, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), quien nos sugirió que, en vez de enfocarnos en las acciones internacionales, les apostáramos a las acciones colombianas. Y así lo hicimos, inspirándonos en el ejemplo de Robinhood, plataforma que logró democratizar la industria”, explica Carlos.

Ya con la idea más clara, el siguiente paso era ir a la Superfinanciera para solicitar una licencia como comisionistas de bolsa, para lo cual necesitaban mínimo 6.000 millones de pesos de capital. Dado que no contaban con esos recursos, la solución más viable era aliarse con una comisionista que ya estuviera operando y entonces Córdoba los conectó con Acciones & Valores, una comisionista de bolsa con más de 64 años en el mercado colombiano, que creyó en su proyecto.

“Eso fue en mayo de 2018. Vendimos lo que teníamos en Trendy Trend para darle paso a trii. Esos recursos nos daban para diez meses de vida, pero la tecnología terminó siendo mucho más compleja de lo que esperábamos, pues se requería que la aplicación pudiera conectarse con el sistema de Acciones & Valores, al Deceval y a la Cámara del Riesgo Central de Contraparte. Lograr esa conectividad nos tomó dos años y diez meses, tiempo en el que sobrevivimos con un par de ángeles inversionistas, créditos de la familia y nuestras tarjetas de crédito”, recuerda Carlos.

Luis Felipe Aparicio, gerente comercial de Acciones & Valores y Esteban Peñaloza, cofundador y CEO de Trii.
Luis Felipe Aparicio, gerente comercial de Acciones & Valores, y Esteban Peñaloza, cofundador de Trii. | Foto: Acciones & Valores y Trii

Durante esos años se postularon a Y Combinator, una de las mayores y más reputadas aceleradoras de emprendimientos del mundo y, aunque pasaron a la etapa final, los rechazaron porque su idea, aunque buena —pues no había otra similar en América Latina—, no tenía una clara estrategia para conseguir usuarios.

“Después de tanto sufrimiento logramos salir al aire en marzo de 2021 y esa salida superó nuestras expectativas. Gracias a que habíamos hecho un trabajo previo en redes sociales, creando una comunidad de inversionistas de la BVC; un mes después de la fecha del lanzamiento, ya teníamos 10.000 cuentas creadas. Eso fue un sueño hecho realidad, pues era un número que esperábamos alcanzar en nuestro segundo año de vida”, comenta Carlos, qiuen dice que eso los animó a volver a aplicar a Y Combinator.

Bolsa de Valores de Colombia
"Logramos conseguir una cita con Juan Pablo Córdoba, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), quien nos sugirió que, en vez de enfocarnos en las acciones internacionales, les apostáramos a las acciones colombianas", contó Carlos. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Hoy tienen 170.000 cuentas creadas (38.000 de ellas son de mujeres), al tiempo que sus activos bajo custodia alcanzan los 55 millones dólares. El año pasado llegaron a 24.000 operaciones y atribuyen sus buenos resultados, no solo a su desarrollo tecnológico, sino a que permiten que una persona pueda invertir de 30.000 pesos en adelante, pues su modelo de negocio está en el volumen de operaciones.

En promedio, sus clientes invierten 1,3 millones de pesos y allí pueden comprar y vender las acciones más líquidas del mercado colombiano, acciones estadounidenses y chilenas. También se preparan para ofrecer productos más conservadores, aprovechando las altas tasas interés de los Certificados de Depósito a Término (CDT) por medio de un fondo de inversión.

Carlos Guayara dice que la meta será seguir incluyendo nuevos activos de inversión, mientras van consolidando su operación en los tres mercados en donde tienen presencia, demostrando así que pudieron pasar de un ‘fracaso con estilo’ a un triunfo mucho más que satisfactorio.