Tasas de Interés
A seguir apretando el bolsillo: las tasas de interés en Colombia subieron al 12 %
La lucha contra la inflación es la principal prioridad del Emisor.
La junta directiva del Banco de la República concluyó su reunión de diciembre con una noticia que golpeará aún más el bolsillo de los colombianos. Una nueva subida en las tasas de interés, en 100 puntos básicos, que las lleva al 12 %, desde el 11 % en el que se encuentran actualmente.
La medida, anunciada este viernes 16 de diciembre, es parte de la política monetaria que viene aplicando el Emisor desde hace más de un año, con el fin de hacer frente a la inflación que sigue en uno de sus puntos más altos, apretando cada vez más el bolsillo de los hogares.
Esta es una situación que preocupa bastante, ya que en septiembre de 2021 las tasas de interés apenas eran de 1,5 %, pero ahora están a niveles que no se veían hace más de 20 años, lo que lleva a que los créditos tengan incrementos que no esperaban los que los tomaron hace un tiempo.
#Atención La #JuntaBanRep decidió incrementar en 100 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés de política monetaria y la ubicó en 12%. ¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta?
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) December 16, 2022
Conózcalos en el comunicado de prensa. https://t.co/rOwfuT4tZx pic.twitter.com/1ivftPLVdM
Según información entregada por el director del Emisor, Leonardo Villar, cuatro directores votaron a favor de esta decisión. Un integrante de la junta votó por un incremento de 125 puntos básicos y otro lo hizo por un aumento de apenas 25 puntos.
Tendencias
“El crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre alcanzó 7,1 % y superó el pronóstico del equipo técnico (6,4 %). A pesar de que en los meses más recientes se observa una desaceleración de la actividad económica, para el año completo se pronostica un crecimiento de 8,0 %”, dijo Villar al leer el comunicado.
Respecto a las expectativas de inflación, esta autoridad indicó que continúan por encima de la meta en todos los horizontes. En el caso de la encuesta de expectativas del Banco de la República realizada en diciembre, la inflación total sería del 7,5 % y la inflación sin alimentos de 7,0 % a final de 2023.
“El déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB en el tercer trimestre de 2022 alcanzó un nivel históricamente alto de 7,2 %. Si bien las condiciones financieras internacionales para Colombia han mejorado recientemente, se mantienen apretadas a nivel global, en un contexto en el cual se prevé una desaceleración de la economía mundial”, agregó el director del Banco de la República.
Pese a que las cifras de inflación para noviembre sorprendieron a todo el país, puesto que se esperaba que empezara a bajar, el Emisor se mostró optimista frente a la cercanía del fin de este ciclo de alzas en estas referencias y anunció que esperan que pronto empiece a ceder el costo de vida.
Una decisión esperada
El anuncio hecho hoy por el Emisor estuvo dentro de lo esperado por los analistas, quienes proyectaron un alza igual a la que se indicó, aunque algunos llegaron a pensar en que tal vez podría haber subido unos 125 puntos básicos, teniendo en cuenta la coyuntura económica por la que atraviesa el país.
Recientemente, el Centro de Estudios Económicos (Anif) había manifestado que “en el futuro cercano, seguirá siendo de suma importancia tomar decisiones prudentes en materia de salario mínimo, ya que un aumento desbordado empeorará la ya delicada situación del nivel de precios”.
No en vano, la expectativa de que el próximo año sea difícil, exigiría la estabilización de la inflación y la conservación de los puestos de trabajo, de manera que se pueda enfrentar el riesgo de desaceleración de la economía. Cabe resaltar que esta amenaza no es únicamente de Colombia, puesto que las grandes potencias también están sufriendo los estragos del costo de vida y vienen adoptando las mismas medidas desde hace varios meses.
Durante esta semana también se conocieron las decisiones de la FED (Reserva Federal o banco central estadounidense), que llevó sus tasas a 4,25 a 4,50 % por decisión unánime y aumentó su pronóstico de inflación para 2023 a 3,1 % contra 2,8 % de su proyección anterior.
Así mismo, para el Banco Central Europeo incrementó estas referencias en 0,50 puntos porcentuales y elevó sus previsiones de inflación al 6,3 % en 2023, según un comunicado. El BCE optó por una vuelta de tuerca monetaria más moderada que los meses anteriores, al tiempo que manifestó su determinación de combatir la inflación.
Noticia en desarrollo...