Bolsa
Acción de Ecopetrol no ha reaccionado ante investigación de la Superindustria
Pese al allanamiento realizado en las instalaciones de la petrolera, el mercado por ahora no está preocupado.
El mercado accionario nacional arrancó hoy jueves 30 de marzo con una noticia que daría para pensar en un remezón, pues se conoció una noticia negativa con respecto a una de las empresas que más pesa a la hora de calcular el desempeño de toda la bolsa.
Se trata de la revelación que hizo la periodista María Isabel Rueda, en su sección Tik Tak de SEMANA, en la cual informó que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo un allanamiento en las instalaciones de Ecopetrol, tras el cual decomisó celulares y computadores de sus directivos.
El organismo de control estaría buscando detalles de la contratación de helicópteros requeridos para el mantenimiento de oleoductos, pues habría indicios de presuntas irregularidades en dicha contratación y una posible violación a la libre competencia.
Este tipo de allanamientos no tienen precedentes de Ecopetrol, que no solo es la mayor empresa del país, sino cuyas acciones son las que más pesan a la hora de calcular el índice Colcap, que es el que sirve de referencia para el mercado de acciones.
Este comportamiento iría en contravía de muchas de las prácticas de los operadores de los mercados financieros, que suelen ‘comprar en el rumor y vender en la noticia’, pero los que han sido consultados por este medio indican que por ahora el tema es bastante preliminar y no se tiene claridad sobre su impacto en la empresa.
“Hay que recordar que el valor de una compañía es el valor presente de sus flujos de caja libre. Entonces, cuando ocurre un suceso extraordinario, como este, con la Superindustria, desde el punto de vista técnico, lo primero que se intenta es ver ese cuál puede ser el impacto sobre el valor de la compañía, teniendo en cuenta la metodología de flujo de caja libre. Si el impacto no es tan importante, el precio de la acción no reacciona tan fuerte. Pero, si con el tiempo empieza a afectar en mayor medida los fundamentales de la compañía, por ejemplo su capacidad de producción, de generar Ebitda o utilidades, la consecuencia es que la acción reacciona con más fuerza”, explica Ómar Suárez, analista senior de acciones de la fiduciaria y comisionista Alianza.
Germán Cristancho, de Davivienda Corredores, opina que si bien estos temas generan cautela en los inversionistas, Ecopetrol es una compañía que se destaca por sus buenos estándares de gobierno corporativo, cumplimiento de normas internacionales y reporte de información a reguladores como la SEC en Estados Unidos.
Rentabilidad negativa
Hasta el día de ayer, miércoles 29 de marzo, Ecopetrol registraba una rentabilidad negativa en lo corrido de 2023 de 1,6 %, muy por debajo del promedio del mercado, que este año cae 12,94 %.
Igualmente, se han generado suspicacias por el hecho de que se conozca de esta investigación por presuntas irregularidades en la contratación, justo el día en el que Felipe Bayón deja la presidencia de la compañía.
Analistas como Juan Carlos Echeverry, quien también fue cabeza de Ecopetrol, habló de “un tufillo de retaliación en las investigaciones iniciadas ayer, justo cuando Bayón termina su destacada gestión en Ecopetrol”.
Que la Superintendencia de Industria y Comercio no se convierta en una especie de Contraloría del sector empresarial. Queda un tufillo de retaliation en las investigaciones iniciadas ayer, justo cuando Bayón termina su destacada gestión en Ecopetrol
— Juan Carlos Echeverry (@JCecheverryCol) March 30, 2023
Tik Tak: ¿qué pasa en Ecopetrol? La SuperIndustria investiga viajes a Londres y licitación para alquiler de helicópteros
Suena el primer Tik Tak de hoy jueves 30 de marzo en SEMANA, y suena por los lados de Ecopetrol. Nuestra empresa reina, nuestra iguana favorita, que ayer fue objeto de un extraño allanamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio.
En un hecho sin precedentes, fueron incautados ayer los teléfonos celulares y computadores de casi todos los directivos de la entidad, con excepción de los de su próximo presidente encargado, Alberto Consuegra, quien a partir de hoy asumirá su cargo.
En la noche ayer, Consuegra era el único que tenía celular y da la casualidad de que hoy será la asamblea anual de la compañía, que este año coincide con la despedida de su actual presidente, Felipe Bayón. Uno de los ejecutivos más cotizados y de mayor prestigio, que ha recibido todos los aplausos como un presidente que logró colocar a Ecopetrol como la empresa más lucrativa del Estado colombiano.
Pues al presidente Bayón se le opacó su despedida porque la Superintendencia de Industria y Comercio –que tampoco tiene director en propiedad, sino uno encargado– procedió ayer al decomiso de celulares y computadores de directivos de la prestigiada empresa. ¿Qué puede ser lo que están buscando? Detalles de la contratación de helicópteros que se requieren para el mantenimiento del oleoducto. Sea por el mantenimiento normal por su desgaste o por los famosos atentados del ELN.
Lo que la Super busca es, por un lado, establecer qué tan importante ha sido esta contratación. No sólo en materia de costos, sino de transparencia. Si la competencia ha sido leal o si hay directivos de la empresa que se han dedicado a filtrar supuestamente información para amañar las licitaciones. Y si además eran premiados con viajes a Londres en medio de total gratitud.
Son contratos millonarios estos de los helicópteros. Lo que la Super busca es, por un lado, establecer qué tan importante ha sido esta contratación. No sólo en materia de costos, sino de transparencia. Si la competencia ha sido leal o si hay directivos de la empresa que se han dedicado a filtrar supuestamente información para amañar las licitaciones. Y si además eran premiados con viajes a Londres en medio de total gratitud.
Es absolutamente lamentable que si hay base para este escándalo de falta de transparencia administrativa, la despedida del ejecutivo Felipe Bayón y la coyuntura de la asamblea anual de la empresa se vean ahora empañadas por la sombra aparente de la misma corrupción que empaña al país en todas sus órbitas.