Inversionistas
Acciones de Amazon caen con fuerza y prenden las alarmas en el mercado de valores
La falta de un rumbo claro para los próximos meses ha sido clave para este desplome.
Bastante preocupados quedaron los inversionistas del gigante tecnológico Amazon luego de los resultados dados a conocer este jueves 27 de octubre frente a las ganancias en ingresos de esta firma para el tercer trimestre del año y el pronóstico de ventas para lo que le resta al 2022. Este fue calificado por muchos como decepcionante, ya que no se divisa un rumbo claro frente a la crisis que se avecina en todo el mundo.
Ante esto, las acciones de la firma radicada en Seattle se desplomaron hasta un 19 % en la negociación extendida, lo que marcaría su mayor caída desde 2006 si la caída se mantiene mañana viernes 28. Cabe resaltar que esta no ha sido una buena semana para los indicadores tecnológicos y prueba de esto se aprecia en el desempeño reciente del Nasdaq para Wall Street.
Según las cifras entregadas por Amazon, espera un rango de ingresos entre 140 mil millones y 148 millones de dólares para lo que resta del año, lo que representa un tímido crecimiento interanual de apenas un 2 % al 8 %. Los analistas esperaban que las ventas llegaran a 155.150 millones de dólares.
Entre tanto, los ingresos crecieron un 15 % en el tercer trimestre, lo que marcó un regreso a la expansión de ventas de dos dígitos, pero aun así no alcanzaron las proyecciones de Wall Street, donde se desplomó con fuerza en medio del derrumbe que hizo terminar a este mercado en el terreno de la disparidad.
Ante esto, medios como NBC destacan que, “al igual que el resto de las grandes tecnológicas, Amazon ha tenido un año difícil en lo que respecta a los obstáculos macroeconómicos, la inflación vertiginosa y el aumento de las tasas de interés. Esos desafíos coincidieron con una desaceleración en el negocio minorista principal de Amazon, ya que los consumidores volvieron a comprar en las tiendas”.
Es la segunda vez este año que los resultados de Amazon han sido lo suficientemente decepcionantes como para provocar una liquidación porcentual de dos dígitos. En abril, un pronóstico débil para el segundo trimestre provocó una caída del 14 % en sus acciones.
Una caída generalizada que golpea Wall Street
La bolsa de Nueva York terminó dispar este jueves con el Nasdaq con una jornada negra para Meta (Facebook), que se derrumbó, en tanto el Dow Jones logró mantenerse a flote gracias a acciones defensivas menos sensibles a la coyuntura y al reporte positivo del Producto Interno Bruto de Estados Unidos para el tercer trimestre de este año, que aleja el fantasma de la recesión.
Al cierre de las operaciones para esta jornada, el Dow Jones ganó 0,61 % para su quinta alza consecutiva. En tanto, el tecnológico Nasdaq perdió 1,63 % y el índice ampliado S&P 500, un 0,61 %. Al parecer, no fue suficiente el anuncio de compra de Twitter para que los índices de empresas de tecnología despertaran del letargo negativo que traen desde la semana pasada.
El multimillonario sudafricano Elon Musk dijo hoy jueves en Twitter que está comprando la red social porque es “importante para el futuro de la civilización, tener una plaza pública en línea donde una gran variedad de opiniones puedan debatirse de manera saludable, sin recurrir a la violencia”.
Entre tanto, Apple superó las expectativas del mercado con 90.000 millones de dólares de facturación y 20.700 millones de ganancias netas en el tercer trimestre, pero las ventas de iPhone, su producto estrella, decepcionaron al mercado.
En el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, tercero del año, el grupo californiano vendió smartphones por 42.600 millones de dólares, por debajo de los 43.000 millones esperados por los analistas. Sus acciones cedían ligeramente en los intercambios electrónicos fuera de hora en Wall Street, para colocarse en 143,60 dólares, cerca de su valor de cierre del día.
*Con información de AFP.