Ecopetrol
Acciones de Ecopetrol no la pasan bien tras anuncios de cambios en su junta directiva
Sus acciones son las más desvalorizadas en los mercados de inversiones en Colombia este viernes.
Mantenerse a flote en los mercados de valores y generar rentabilidad para sus inversionistas; son algunas de las prioridades de Ecopetrol actualmente, una de las firmas con participación mayoritaria del Estado que actualmente es considerada como la gallina de los huevos de oro, puesto que es una de las mayores generadores de riqueza y actualmente lidera el proceso de transición energética que ha prometido el presidente Gustavo Petro desde que estaba en campaña.
No obstante, lograr este cometido al parecer no ha sido tan fácil desde que arrancó el nuevo gobierno, ya que diversos anuncios que se han hecho desde la Casa de Nariño y el Ministerio de Minas y Energía han tenido un impacto negativo muy fuerte sobre la confianza de los inversores y ha hecho que esta empresa viva varias jornadas de fuertes desplomes como la de este viernes -17 de febrero- cuando se encamina a tener su caída más de lo que va corrido del año y cada vez se acerca más a los niveles más bajos que mostró en 2023.
De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, con corte a las 11:20 de la mañana, la petrolera estatal retrocede un -2,82 % y llega a un precio por acción de 2.546 pesos. No obstante, en el transcurso de la mañana ya llegado a ceder más de un 3.5 %, cayendo a mínimos de 2.535 pesos, en la que sin duda es una de sus caídas más fuerte de lo que va corrido del año, dejando claro que hay una prevención de los inversores frente a esta firma, luego de los anuncios del pasado jueves.
Y es que no es para menos, ya que el Ministerio de Hacienda le envió una carta a la junta de Ecopetrol, notificándole que en marzo, en la asamblea, cambiará a todos sus integrantes antiguos. Ante esa situación, por ejemplo, el exministro de Agricultura Carlos Gustavo Cano, miembro independiente de la junta, se iría.
Lo más leído
Esto ha generado una gran preocupación que existe es que se desconozca el gobierno corporativo que ha caracterizado a Ecopetrol y que la principal empresa del país termine navegando en un mar de incertidumbre. Todos los miembros de junta ya quedaron notificados. SEMANA conoció que Esteban Piedrahíta, exdirector de Planeación Nacional, permanecerá en la junta, de la cual hace parte desde abril de 2019.
Hay que recordar que, el 28 de octubre del 2022, el presidente Gustavo Petro habría hecho la petición de cambio en la presidencia de la junta de Ecopetrol, la cual estuvo a cargo de Cano. En su reemplazo, el mandatario también habría pedido ubicar a Saúl Kattan Cohen, un economista con experiencia en la administración pública, y cercano a los círculos de Petro, tras haberlo acompañado como presidente de la Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB) cuando el hoy mandatario se desempeñó como alcalde de Bogotá.
No es algo nuevo
Un caso similar al de hoy se dio el pasado 27 de enero, cuando el país conoció la noticia de la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol y de inmediato las acciones de esta firma se fueron a pique, afectadas por el aire de incertidumbre que se apoderó de los mercados, quienes ahora buscan saber hacia dónde va la petrolera en los nuevos retos trazados por el gobierno del presidente Petro.
Esa sesión de cierre para el primero del año arrojó caídas de hasta el -3,49 % que la dejaron con un precio por acción de 2.559 pesos. En esa ocasión, ni los repuntes de la cotización internacional del petróleo ayudaron a evitar los fuertes desplomes, mientras los inversionistas se preguntan qué pasará con una de las empresas más rentables para la Nación.
Fuertes cambios de cara al futuro
Con todos los cambios habidos y por haber, Ecopetrol quedaría prácticamente con una nueva nómina en la directiva, toda vez que, en octubre se produjo una renovación parcial, no solo para reemplazar a Cecilia María Vélez, quien renunció; sino a Juan Emilio Posada, que pasó a ocupar la presidencia de ISA (adquirida por Ecopetrol); a Luis Guillermo Echeverri y a Germán Quintero, que venían desde el gobierno anterior.
En ese momento entraron a ser parte del equipo, los nombres que podía poner la Nación. Es así como, una de las sillas la ocupó el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández Jiménez. También ingresó Mónica de Greiff, mientras que en representación de los departamentos productores llegó Sandra Ospina.
Dentro de los integrantes de la junta que figuran como independientes están: Gabriel Mauricio Cabrera, Saúl Kattan, Luis Santiago Perdomo, Esteban Piedrahita y Carlos Gustavo Cano. Estos dos últimos se mantuvieron. Ahora, se avecinaría un nuevo cambio.