Dólar
Aliste el bolsillo: dólar hoy en Colombia subió de precio y se puso muy caro
Esta fue una jornada de alzas constantes en el valor de esta divisa.
El precio del dólar en Colombia volvió a la tendencia al alza este viernes 10 de febrero y terminó la semana en uno de los puntos más altos del mes, impulsado por la demanda de activos refugio en los mercados de todo el mundo y el temor de los inversionistas a una recesión económica en grandes potencias como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, que siguen batallando contra el crecimiento del costo de vida, aumentando sus tasas de interés.
De acuerdo con los reportes de cierre emitidos por la Bolsa de Valores de Colombia para esta jornada, la moneda estadounidense terminó el día con un último precio de 4.801 pesos, superando así por 68 pesos los registros finales del pasado jueves, cuando quedó en 4.733 pesos. Si bien el día comenzó con un ligero desplome en la cotización, siempre se mantuvo en terreno positivo y sobre las 10:00 a. m. empezó a subir hasta quedar en los niveles ya mencionados.
Así mismo, a lo largo de la sesión se movió con un costo promedio para compra y venta de 4.773 pesos con 85 centavos, el cual supera por 35,80 pesos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.742 pesos con 05 centavos, en respuesta a los ligeros desplomes que había mostrado durante los pasados miércoles y jueves. Con esto se espera que la TRM para la próxima semana se ubique por encima de la barrera de los 4.700 pesos, tal y como arrancó el pasado lunes.
Por ahora, el optimismo de los mercados se encuentra de capa caída, luego de que se conociera que la economía de grandes como Estados Unidos no se está enfriando al ritmo que se espera y esto ponga en el horizonte la posibilidad de nuevas subidas de tasas de interés muy fuertes. Adicional, la inestabilidad en los precios internacionales del petróleo está golpeando el flujo de divisas y esto se agrava con la creciente demanda de activos refugio, haciendo que suba el costo del dólar.
Lo más leído
Entre los datos importantes de esta jornada hay que destacar que se conoció el PIB del cuarto trimestre de 2022 en Reino Unido, que registró una variación anual del 0,4 %. De igual modo, se conoció la decisión de Rusia frente al futuro de sus tasas de interés, ya que las mantuvo en 7,5 % para hacerle frente a la crisis que enfrenta por la guerra que libra en Ucrania y las diferentes sanciones que le han impuesto por ser el causante de ella.
No obstante, la noticia del día corrió por cuenta de los resultados de la Bitácora Económica para el mes de enero, realizada por la Federación Nacional de Comerciantes, en la que se confirma un difícil arranque de año para los comerciantes. Luego de un positivo comportamiento de dos años, el comercio registró un retroceso en enero y una situación especialmente difícil para sectores como vehículos, motos, ferreterías, materiales de construcción y alimentos, entre otros.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, para 72 % de los comerciantes del país sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en enero del año anterior. Solo 28 %, especialmente de las categorías de ropa, calzado y papelerías, producto de la temporada escolar, reportaron un aumento en sus ventas.
En cuanto a las expectativas empresariales, también están sufriendo un deterioro. Para el 27 % de los encuestados la situación esperada de sus negocios es aceptable. Hace un año este porcentaje fue del 46 %. En contraste, el porcentaje de pesimistas pasó de 15 % en enero de 2022 a 23 % en enero del presente año.
Todos estos cambios han llevado a que los inversionistas sean más precavidos antes de poner su capital en circulación y opten por alternativas más seguras como el dólar, influyendo así en que su precio se dispare por ley de oferta y demanda y poniendo contra las cuerdas una vez más al peso colombiano, que no logra levantar cabeza y vuelve al terreno de la depreciación.
Por último, no hay que olvidar que los precios del petróleo se dispararon al alza este viernes y a lo largo de la jornada ganan 2 % (tanto Brent como WTI), impulsados por el anuncio de Rusia sobre posibles recortes de producción de crudo en marzo, que caerá a 500 mil barriles diarios como respuesta a las sanciones que le han impuesto por su invasión a Ucrania. Si bien ya pasó el temor por un posible desabastecimiento de gas, ahora el miedo se centra en el petróleo que saldrá al mercado el próximo mes.