SUBSIDIOS
Así puede acceder a los subsidios de vivienda del Banco Caja Social
La entidad financiera ofrece un subsidio a la tasa de interés para la compra de Vivienda de Interés Social. Acá le contamos cómo acceder y cuáles son los requisitos.
Tener vivienda propia es el sueño de miles de familias en Colombia, por lo que desde el año pasado el Gobierno nacional lanzó el subsidio a la tasa de interés, para quienes desean adquirir su primera vivienda.
De esta forma, el Gobierno subsidia por siete años el 5 % de la tasa de interés para quienes compren Vivienda de Interés Prioritario y el 4 % de la tasa para quienes adquieran Vivienda de Interés Social.
Adicional a este subsidio, son varias las entidades del sector financiero que han extendido su cobertura a los clientes que toman los créditos hipotecarios. Por ejemplo, el Banco Caja Social extendió el tiempo de duración del beneficio, hasta que finalice de pagar el crédito.
SEMANA habló con Diego Fernando Prieto, presidente del Banco Caja Social, y con Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo Digital de la misma entidad, sobre este subsidio extra, cómo aplicar, cuáles son los requisitos y también los planes del banco para 2021.
Tendencias
Lo primero que hay que tener claro es que el subsidio del Banco Caja Social solamente aplica para proyectos de interés social en proyectos nuevos y para la adquisición de primera vivienda, siguiendo también los lineamientos del Gobierno nacional.
El banco lo que hace es ampliar el beneficio, al extender el subsidio a la tasa de interés por todo el resto de tiempo que tenga vigencia el crédito. Es decir, que si el crédito tiene una duración de 20 años, la persona tendrá el subsidio del Gobierno por los primeros siete años y el banco mantendrá el subsidio entre el año ocho y el 20.
Según explicó Diego Fernando Prieto, el subsidio del Gobierno dura siete años, pero una vez pasa ese tiempo, el cliente experimenta un incremento en su cuota en la medida que el subsidio desaparece. Lo que está claro es que cuando el subsidio termina, el incremento en la cuota al que se enfrenta el deudor es de cerca del 20 %.
Desde que comenzó a aplicarse este beneficio extra el año pasado, el Banco Caja Social ha beneficiado a 7.264 colombianos con desembolsos totales superiores a los $ 361.000 millones.
Los requisitos
Según explicó Prieto, a este beneficio tienen acceso quienes no son propietarios de vivienda en Colombia, ni han sido beneficiarios de ningún otro subsidio en otro crédito. Además, el hogar debe tener ingresos inferiores a ocho salarios mínimos.
Algo para tener en cuenta es que el banco financia hasta el 80 % del valor comercial del inmueble y quien toma el crédito, bajo ninguna circunstancia, puede presentar mora superior a 90 días, es decir, atrasarse con el pago de tres cuotas, pues inmediatamente pierde el subsidio.
El proceso
Por otra parte, Elsa Patricia Manrique explicó que lo primero que el cliente debe hacer es tener una idea de cuál es el valor de la vivienda a la que quiere acceder.
Luego debe conocer que hay subsidios para la cuota inicial (Mi Casa Ya, cajas de compensación y algunos municipios), que son más o menos $ 60 millones que puede abonar a su vivienda. Ya lo que le resta es el pedazo que financia con el banco.
Desde el Banco Caja Social, no hay ninguna restricción especial para acompañar al cliente hasta el final del crédito, esto significa que cualquier cliente que vaya a financiar su vivienda de interés social en un crédito en pesos va a tener ese subsidio hasta el final del crédito.
Lo que debe hacer el cliente, entonces, para acceder al beneficio extendido es presentar la solicitud de crédito hipotecario y firmar lo correspondiente al acceso a la cobertura, certificando el cumplimiento de los requisitos exigidos para obtener el subsidio, mencionados anteriormente.
La cuota final
Supongamos que un hogar que tiene ingresos por dos salarios mínimos ($ 1.817.000) decide comprar una vivienda VIS de $ 136 millones con una financiación a 20 años. Por ser vivienda VIS, el subsidio del Gobierno es del 4 %.
Para comprar esa vivienda se conjugan tres aspectos: el pago de la cuota inicial, que se hace con el subsidio de Mi Casa Ya ($ 18.100.000), y si a eso le sumamos el de la caja de compensación ($ 27.200.000) tendría un total subsidio de cuota inicial de $ 45 millones.
Con recursos del comprador adicionales, por ejemplo, $ 17 millones, el crédito que tomaría sería de $72.800.000, es decir el 53 % del valor de la vivienda.
Durante los primeros siete años, el cliente pagaría una cuota de $ 545.052, es decir del mes uno al mes 84. Una vez terminado este tiempo, la cuota subiría $ 127.000 mensuales, a $ 672.000.
Sin embargo, dado que el Banco Caja Social ofrece la ampliación del subsidio, el cliente seguirá pagando del mes 85 al mes 240 los mismos $ 545.052. Es decir, un ahorro de cerca de $ 20 millones en la compra de la vivienda.
Pietro agregó que un aspecto a destacar es que el acceso a la vivienda, aun en medio de la pandemia, sigue siendo un interés enorme de los colombianos y que, de la mano de ello, acceder a condiciones de crédito cada vez más favorables impulsa a los colombianos a querer vincularse a estos programas.
Sin embargo, en cuanto al crédito en general es natural que en una situación como esta, en la que se han afectado los ingresos de los hogares y la condición de empleo de los colombianos como tal, la demanda por créditos caiga.
“Muchos colombianos no consideran que es el momento adecuado para endeudarse en cosas distintas de aquella como la vivienda, y lo que el sistema ha visto es una menor demanda por crédito”, agregó Prieto.
Durante 2020, el Banco Caja Social decidió condonar parte importante de los intereses de algunas de las cuotas de los créditos de sus clientes; ello significó al banco un esfuerzo de $ 60.000 millones.
Además, en el segundo semestre, el principal accionista del banco (la Fundación Grupo Social) entregó de su propio patrimonio recursos por $ 300.000 millones para pagar por cuenta de los clientes entre el 20 % y el 25 % de las siguientes seis cuotas en función de la modalidad de crédito que se tuviera.
Estos esfuerzos repercutieron en los resultados financieros del banco en 2020, los cuales según le adelantó Prieto a SEMANA, aunque positivos, son mucho menores que los arrojados en 2019.
En 2020, las ganancias del Banco Caja Social superarán los $ 12.000 millones, le dijo Prieto a este medio.
Por último, para 2021, el banco continuará enfocado en potenciar la estrategia digital, así como fortalecer los canales, explicó la vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo Digital. Además, continuará con el trabajo que comenzó en 2020 con su producto Mi Ahorro, Mi Crédito.
“Mi Ahorro, Mi Crédito es una solución en la que un colombiano que ahorre cuatro meses juicioso con lo que se ha comprometido, luego sobre esa experiencia le prestamos hasta ocho veces lo que ha ahorrado y con eso paga cumplido durante un año y ya tiene un historial crediticio con el cual le abrimos la puerta a nuevos productos”, explicó Manrique.