Divisas
Así se cotiza el dólar en Colombia este jueves 22 de febrero: la moneda registra un precio de $3.928, se mantiene estable
Pese a que registró grandes variaciones, la moneda cerró en un precio similar al de apertura.
El dólar terminó la jornada de este jueves en un precio relativamente estable, luego de registrar un comportamiento a la baja en los primeros días de la semana, beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o a quienes realizan negociaciones en esta divisa.
Es preciso recordar que esta divisa es una de las más importantes en la economía a nivel mundial, pues además de transar la mayoría de los intercambios comerciales entre países, también pertenece a uno de los países más sólidos del mundo, Estados Unidos.
Es por ello que los diferentes Gobiernos y las empresas toman como referencia esta moneda para calcular su patrimonio, gastos y también sus deudas. En Colombia, quienes se benefician con el aumento de la moneda son los exportadores, que pueden vender sus productos al mismo precio internacionalmente, pero viendo mejores retornos de dinero.
En el caso contrario, quienes se ven afectados por el alza de la moneda son los consumidores y compradores de productos importados, pues estos tienden a subir cuando la tasa de cambio aumenta. En este sector se ven perjudicados tanto los colombianos de a pie, como las empresas que utilizan insumos provenientes de otros países.
Cómo cerró el dólar este 22 de febrero en Colombia: la variación fue estable
Para este 22 de febrero, la moneda americana cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.928, lo que significó una reducción de $ 2 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 3.930.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 8, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 3.920
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente altos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 3.942, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.918. El promedio cotizado se encuentra en $ 3.935.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.295,13 millones de dólares. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 626.273,00 millones.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación del 0,04 % y se ubica sobre las 103.867 unidades.
¿Cómo se comportó Wall Street durante este 22 de febrero?
De acuerdo con la AFP, la bolsa de Nueva York comenzó eufórica la jornada del jueves, con el sector tecnológico a pleno tras los exuberantes resultados del gigante de los microchips Nvidia.
El índice tecnológico Nasdaq subía 1,90 % mientras que Nvidia, la quinta mayor capitalización del mercado, se disparaba más del 12 %. El índice ampliado S&P 500 ganaba 1,27 %y el Dow Jones 0,63 % minutos después de la apertura.
Nvidia, estrella en ascenso de Wall Street impulsada por la inteligencia artificial, tuvo una facturación de 22.000 millones de dólares en el trimestre móvil noviembre-enero, 265 % más que en igual período del ejercicio pasado.
La cifra es ampliamente superior a lo esperado por el mercado y por la propia empresa. La ganancia neta alcanzó los 12.300 millones de dólares, 769 % más que en igual trimestre del ejercicio anterior.
En un año, el grupo de Santa Clara (California), facturó casi 61.000 millones de dólares y multiplicó por seis su ganancia, a casi 30.000 millones de dólares, según su comunicado de resultados publicado el miércoles tras el cierre de la bolsa de Nueva York.
Desconocida para el gran público hace un año, la empresa estadounidense fabrica tarjetas gráficas, procesadores que inicialmente fueron concebidos para las necesidades de los videojuegos.
Estos componentes se volvieron indispensables para los desarrolladores de modelos de inteligencia artificial generativa, como OpenAI, Meta o Google, ya que ofrecen la potencia de cálculo necesaria para gestionar cantidades masivas de datos.