Dólar
Así se cotizan hoy 14 de agosto el dólar y dólar blue en Argentina
Este país atraviesa por una crisis de confianza y seguridad entre los inversionistas.
En un contexto marcado por el impacto electoral y las medidas económicas del Gobierno, el dólar oficial en Argentina presenta variaciones significativas en esta jornada del lunes 14 de agosto.
Después del resonante triunfo de Javier Milei en las elecciones PASO y el anuncio gubernamental de elevar el tipo de cambio oficial y adoptar políticas monetarias más restrictivas, la divisa estadounidense se ubica en $347 para la compra y $365 para la venta en las pantallas del Banco Nación al inicio de la sesión.
La decisión del Gobierno de responder a los resultados de las PASO con una devaluación del peso ha llevado el tipo de cambio oficial a un nivel de $350, después de cerrar en $298 el viernes anterior. Esta medida busca equilibrar la situación económica en medio de las turbulencias políticas y financieras desencadenadas por los comicios.
Cabe recordar que el viernes pasado, el Banco Central debió destinar cerca de u$s 100 millones de sus reservas para satisfacer la demanda en el mercado oficial de cambios, incluso a pesar del aumento en las liquidaciones de agroexportadores, en una jornada marcada por la continua aceleración de la devaluación oficial.
Lo más leído
Por su parte, el mercado del dólar blue también experimenta cambios importantes en la apertura de la semana. En la jornada del lunes 14 de agosto, el dólar blue se ubica en $602 para la venta y $597 para la compra. Esta divisa paralela ha registrado un incremento de $54 en lo que va del mes, lo que refleja la volatilidad que caracteriza a este segmento no oficial del mercado cambiario argentino.
Analistas y expertos advierten que el panorama macroeconómico continúa siendo desafiante para el oficialismo, generando complicaciones en sus perspectivas electorales. La dinámica del tipo de cambio oficial, las intervenciones en el mercado de pases y la confirmación de los desembolsos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se perfilan como los principales puntos de atención en las próximas jornadas financieras.
La incertidumbre política y económica sigue caracterizando la evolución del dólar en Argentina. El impacto de los resultados electorales, junto con las decisiones gubernamentales en cuanto a la política monetaria y el tipo de cambio, están influyendo directamente en la cotización de la divisa en los diferentes segmentos del mercado.
Los analistas y actores financieros permanecen alerta ante los cambios en la dirección de la política económica y sus posibles implicaciones en la estabilidad del país. Con las elecciones y las medidas económicas en el centro de la atención, el dólar continuará siendo un indicador clave de la dinámica financiera y política en Argentina.
Sorpresa en las elecciones primarias
El economista libertario de ultraderecha Javier Milei dio la sorpresa este domingo en las primarias de Argentina al lograr la mayor votación y disputará la presidencia a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (centro-derecha) y al ministro de Economía, Sergio Massa (peronismo).
En un país marcado por la crisis económica, con una inflación que llega al 115 % interanual, y pobreza en aumento (40 %), el discurso de Milei contra lo que llama la “casta política” capitalizó el descontento y consigue 30,31 % de los votos en su primera elección nacional con su partido la Libertad Avanza, con el 92,00 % de las mesas escrutadas.
Estos resultados, que muestran un electorado argentino dividido prácticamente en tres tercios, fueron recibidos con euforia en la sede de la campaña de los libertarios, donde los altoparlantes hacían sonar el rock para celebrar su sorpresivo primer puesto.
“Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que dará fin a la casta política parasitaria, chorra (ladrona), inútil”, clamó Milei en su primer discurso. “Estamos en condiciones de ganarle a la casta en primera vuelta”, afirmó.
Los comicios para reemplazar al mandatario Alberto Fernández (peronista de centro-izquierda) se celebrarán el 22 de octubre. Un eventual balotaje está previsto para el 19 de noviembre. La alianza oficialista Unión por la Patria (peronismo) (27,07 %) postula a Massa, un abogado de 51 años que cultiva buenas relaciones con los actores del poder, sea los empresarios, los sindicatos o el Fondo Monetario Internacional.
En su comando de campaña, reinaban las caras largas y el silencio. “Me siento un poco derrotada, pero igual tengo esperanza de que esto se dé vuelta”, dijo a la AFP Lucía López, una estudiante de 21 años. “Este gobierno falló en muchas cosas”, lamentó.
Pasada la medianoche, Massa se dirigió a sus seguidores. “Vamos a estar peleando hasta el último minuto, porque estamos seguros de que en la Argentina que viene el trabajo, la producción, la defensa de nuestros derechos y la educación pública tienen que ser valores incólumes”.
*Con información de AFP.