Inversionistas
Esta es la nueva OPA en Colombia: Acerías Paz del Río
Según la información publicada en la Superintendencia Financiera, ya habría un acuerdo para la adquisición.
Las ofertas públicas de adquisición (OPA) en Colombia poco sonaban con tanta fuerza. Pero desde que se produjo la que fue lanzada por Nutresa, por parte del Grupo Gilinski, las OPA empezaron a estar en los diálogos públicos y los análisis de los economistas, así como en la mirada más atenta de los inversionistas.
Este sábado, la Superintendencia Financiera anunció que había recibido una solicitud de autorización de OPA sobre acciones ordinarias del emisor de la referencia, Acerías Paz del Río, y que el precio de compra por cada acción será de 3,65 pesos colombianos.
Así mismo, el organismo informó que la oferta se formula para adquirir -como mínimo- 20,4 millones de acciones ordinarias (20.499.067.131). Esa cifra sería equivalente al 82,42 % de las acciones ordinarias del emisor suscritas, pagadas y en circulación.
También se establece un techo como máximo (24.870.647.495) de acciones ordinarias que representan el cien por ciento (100 %) de las acciones ordinarias suscritas, pagadas y en circulación del emisor.
Se suspende la negociación bursátil
Como es habitual en las OPA, según las reglas del mercado bursátil, la información se hace llegar a la Superintendencia Financiera, para que de inmediato suspenda la negociación de los valores objeto de oferta.
Dicha suspensión se extiende hasta el día siguiente a la publicación del aviso de oferta, indicó la Superintendencia.
Una respuesta
De acuerdo con información publicada en la Superfinanciera, por el representante legal de Corredores Davivienda, ya sobre la OPA media un preacuerdo que involucra a Trinity Capital S. A. S., que sería el comprador, y Votorantim S. A., que figura como vendedor.
¿Qué había pasado con Acerías Paz del Río?
Acerías Paz del Río fue por mucho tiempo una de las empresas que más sonaba en el país. Se trata de una de las siderúrgicas más grandes de la nación. Fue creada en 1948 con el nombre de Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Río.
Iniciaron producción en 1954, cuando pasó a llamarse Acerías Paz del Río, S. A.
En 1995, con deudas superiores a los 100.000 millones de pesos y problemas de liquidez provocados por la crisis del acero, Acerías Paz del Río entró en concordato para llegar a acuerdos con sus acreedores. En ese momento contaba con unos 400.000 accionistas, de los cuales la mayoría accionaria era del entonces Sindicato Antioqueño, que contaba con el 42 % de la propiedad.
Otro de los hitos en la historia de esta compañía inscrita en el sector de la industria del acero se dio en 2007, cuando el grupo empresarial brasileño Votorantim adquirió la mayoría accionaria: el 51,1 % de las acciones.
En 2020, Acerías Paz de Río registró pérdidas cuantiosas, ante el freno en el sector constructor.