Economía
Congreso aprobó el articulado del Presupuesto General de la Nación 2024 por $502,6 billones, y pasará a sanción presidencial
Las plenarias de Senado y Cámara deben dejar aprobado el proyecto esta semana.
Para este miércoles, estaba programado que la Cámara de Representantes y el Senado de la República sometieran a votación el proyecto de Presupuesto General de la Nación que tendrá vigencia para 2024.
En ese sentido, se estiman recursos para el próximo año por $ 502,6 billones, que equivalen al 29,6 % del PIB. Hubo una larga discusión en el Congreso de la República.
El primer debate del proyecto se realizó en septiembre de este año, cuando se aprobó. Tras pasar el segundo debate, y luego de ser aprobado en la Cámara de Representantes, la ley pasará a sanción presidencial, que debe ser firmada antes del 20 de octubre.
Al respecto, el representante David Racero destacó que este presupuesto es el primero que presenta en su totalidad el actual Gobierno nacional, y va en línea con la política pública actual, después de que pasara el Plan Nacional de Desarrollo.
Lo más leído
Racero aseguró: “En el ranking de priorización encontramos que después del pago de deuda, el primer sector con mayor presupuesto es educación, respondiendo a compromisos de campaña, pero sobre todo respondiendo a la juventud. El segundo con más recursos es salud y protección social, siguiendo la apuesta de la política de transición en salud”.
El congresista resaltó que la política social será una prioridad en las diferentes carteras, y sobresalió a la de agricultura cuyo aumento fue del 70 % respecto al año vigente.
Así mismo, durante el debate, la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, se refirió al componente ciencia y tecnología, sobre el que dijo que es el más ninguneado, y presentó una proposición para que se asignen $ 150.000 millones a este sector, “no es justo que se hagan recortes cuando se fortaleció en el Plan Nacional de Desarrollo”.
También dijo: “Aquí aprobamos un Plan Nacional de Desarrollo con ocho misiones que estarían en cabeza del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es tan descarado que ese Ministerio recibía más plata cuando era Colciencias, que ahora que es ministerio. Cómo se explica la reducción del 25 %, en términos reales, del presupuesto destinado”.
La representante fue crítica respecto a una de las promesas del mandatario actual, quien en campaña dijo que el presupuesto de este sector incrementaría y quedaría en el 0,5 % del PIB.
Ante esto, aseguró que es un incremento que continúa por debajo del promedio de la Ocde, que está en un 3 y 5 % del PIB.
“Todo el mundo había prometido que el presupuesto de ciencia y tecnología llegaría al 1 % del PIB, pero quizá lo más grave es recortar el presupuesto a esa cartera”, explicó.
Más temprano, el senador de la República, David Luna, lanzó una grave advertencia frente a este proyecto, sobre la alta probabilidad de que el mismo incumpla con la regla fiscal.
Al respecto, es importante aclarar que los recursos de la nación no son ilimitados, y esto lo establece la regla fiscal, que evita a los gobiernos gastar más de lo que pueden.
De igual manera, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) ha mostrado su preocupación, pues hay dudas en los ingresos de hasta 15 billones de pesos que espera el Gobierno por concepto de litigios de la Dian.