EMPRESAS

Avianca, a pocos pasos de salir de ley de bancarrota

La compañía anunció que garantiza 1.600 millones de dólares para salir del Capítulo 11 al que se acogió en 2020. Estos compromisos permitirán refinanciar el préstamo DIP existente y convertirlo en un financiamiento de salida cuando la compañía emerja del mencionado capítulo1.

22 de julio de 2021
adriAn neuhauser Presidente de Avianca Holdings
Adrián Neuhauser, presidente de Avianca Holdings | Foto: esteban vega la-rotta

Un paso más. Avianca avanza en su proceso de reestructuración financiera y en el modelo de negocio para salir del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Este jueves, la empresa anunció que, como resultado del apoyo continuo de sus acreedores, Avianca Holdings presentó una moción ante el Tribunal de Bancarrota, en búsqueda de la aprobación de los términos de las cartas de compromiso de su financiación, para la salida de Capitulo 11, por 1.600 millones de dólares.

La financiación de salida se utilizaría para reemplazar el actual Tramo A y se convertiría, a opción de Avianca y sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, en un financiamiento de salida de siete años al momento en que la compañía emerja del Capítulo 11.

La tarjeta virtual facilitará el acceso de viajeros a destinos internacionales.
La tarjeta virtual facilitará el acceso de viajeros a destinos internacionales. | Foto: Cortesía Avianca

Con más financiamiento

Avianca ha obtenido dos compromisos financieros para reemplazar el financiamiento DIP y financiamiento de largo plazo cuando emerja del Capítulo 11.

El primer compromiso, de un grupo de financistas que incluye a muchos de los actuales acreedores DIP del Tramo A, es por 1.050 millones de dólares en préstamos bajo el nuevo Tramo A-1 del financiamiento de salida DIP.

El segundo, por parte de nuevos financistas, es por 550 millones de dólares en préstamos bajo el nuevo Tramo A-2 del financiamiento de salida DIP.

Este nuevo financiamiento comprometido representa un hito clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los próximos meses para emerger con éxito del Capítulo 11″, explicó la empresa.

¿Qué viene?

En los próximos dos meses la compañía estaría presentando ante el juez que lleva el caso el plan de operación de la compañía. Eso incluye detalles como el tipo de flota que usará en su operación, el tamaño y costo de la nómina, el modelo de negocio, las rutas y frecuencias, entre otros detalles asociados a costos e ingresos.

Una vez el juzgado que lleva el caso apruebe este plan, Avianca podrá solicitar la salida del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. La aerolínea prevé que esto suceda antes de finalizar 2021.

Otras compañías aéreas de la región, como Latam, siguen un proceso muy similar.

El nuevo entorno de negocio se caracteriza por tarifas más bajas, una estructura de costos más liviana, flotas unificadas (modelos de un solo proveedor para reducir costos de mantenimiento) y aviones más modernos para reducir el consumo de combustible.

La idea central de Avianca es competir con las aerolíneas de bajo costo que llevan una delantera en este modelo de negocio.

La empresa lanzó en octubre de 2019 el programa ‘Vuelo a tu medida’ el cual clasifica el valor de pasaje en función de los servicios adicionales que quieran ser incluidos, como maleta, escoger la silla, imprimir el pasabordo, etc.

Las tarifas de este tipo le permiten a Avianca ser mucho más competitivos y atractivos para otros grupos de población que la compañía no tenía en el radar.

¿Se salvó Avianca?

Después de marzo y hasta septiembre de 2020 solo realizó unos vuelos humanitarios. A finales de marzo de 2020 bajó su operación de 750 vuelos diarios a 2 o 3. El año fue muy duro para la aviación en el mundo y no fue una excepción para Avianca.

En el décimo mes del año la compañía estaba al 10 por ciento de la capacidad precovid. A finales de diciembre Avianca abrió más operaciones y el entorno pintaba bien, tanto que a finales del año estaba en el 40 por ciento de la capacidad.

En 2021 todo ha sido una montaña rusa. Enero y febrero presentó un balance agridulce debido a un mayor apetito por vuelos, pero matizado por nuevos cierres por un nuevo pico.

En Semana Santa también hubo una mejor dinámica, pero el paro de mayo afectó, de nuevo, la operación y recuperación. En junio y julio, el turismo de vacunas y los destinos de playa han reactivado la venta de pasajes.

Para el segundo semestre se espera que Europa inicie una lenta reapertura de vuelos internacionales. El despegue será lento y complejo; será una prueba de fuego para esa nueva Avianca.