Bitcoin
Bitcoin hoy en Colombia: así se cotiza este 29 de abril en medio de alta volatilidad
Esta ha sido una jornada muy movida para esta criptomoneda.
El precio del bitcoin en Colombia tuvo una importante alza este sábado 29 de abril, al cotizarse en 137,638,397.10 pesos, lo que representa un incremento del 2.04% en comparación con la jornada anterior donde cotizó en 135,128,430.90 pesos, según la información suministrada por Google Finance.
A lo largo de la semana, el precio del bitcoin en Colombia mostró dificultades para sobrepasar la barrera de los 130 millones de pesos, lo que demuestra la inestabilidad en su valor, ligado especialmente a la especulación, movimientos en el mercado y otros factores que afectan a la criptomoneda.
Según los especialistas del tema, el bitcoin y las criptomonedas en general han tenido un considerable crecimiento en los últimos años, lo que puede responder a diversas variables. Una de ellas es que algunos países las han adoptado como moneda de curso legal.
No obstante, el tema de las criptomonedas está polarizado actualmente. Si bien hay quienes han basado su confianza en estas nuevas vías digitales, otros ponen en duda su viabilidad en el mercado, como lo evidenció el llamado “criptoinvierno” que se presentó en 2018 cuando el valor del bitcoin se desplomó.
Tendencias
En ese sentido, es importante destacar que el mercado de las criptomonedas se caracteriza por su volatilidad, lo que implica un riesgo importante para los inversionistas. Por ello, los expertos recomiendan hacer un análisis cuidadoso de las condiciones del mercado antes de invertir en criptomonedas.
Con esto queda claro que el precio del bitcoin en Colombia ha tenido un mejor rendimiento en la última jornada, aunque sigue mostrando inestabilidad en su valor. Las criptomonedas en general han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, pero su viabilidad en el mercado sigue siendo motivo de debate entre los expertos.
La noticia de esta semana en el universo cripto llegó desde el Parlamento Europeo que aprobó recientemente el primer conjunto de normas integrales a nivel global para regular y poner orden en el mercado de criptomonedas, en busca de protección a inversionistas y transparencia en las transferencias.
La nueva regulación, denominada MiCA (Mercados en Criptoactivos), también se propone garantizar la trazabilidad de las transferencias para detectar mejor las actividades sospechosas, incluido el lavado de dinero.
Hasta ahora, las transferencias de activos virtuales están fuera del alcance de la legislación europea sobre servicios financieros. Las nuevas normas entrarán en vigor progresivamente a partir de julio de 2024 y los textos deberán ser formalmente aprobados por el Consejo Europeo antes de entrar en vigor.
Una nueva cripto que entra al ruedo
La onda de las criptomonedas sigue llegando a los altos gobiernos, que en busca de frenar la depreciación de su moneda frente al dólar estadounidense, recurren a diferentes medidas para recuperar su valor y tratar de darle un nuevo aire a su economía.
Este es el caso de Zimbabue, país que anunció el lanzamiento de su propia criptomoneda llamada Zim Dollar Gold y la cual se espera que esté disponible para finales de este 2023. Según el Banco de la Reserva de Zimbabue (RBZ), este nuevo activo estará respaldado por las reservas de oro de la nación y se espera darle una mano al dólar de Zimbabue, moneda nacional que se ha depreciado rápidamente por los problemas económicos que afronta esa nación del sur de África.
La idea del gobierno de ese país es que la economía local encuentra un punto de equilibrio ante la dura inflación que los afecta hace años y la escasez de divisas; además, con esta movida arriesgada, también se pretende mejorar la inversión extranjera, punto que le ayudaría a solventar la crisis.
Según trascendió, esta nueva moneda estará respaldada por las reservas de oro que se mantendrán en el banco central de esa nación y su precio variará según el precio de este metal en el mercado internacional. Quienes lo quieran adquirir, según indicó el RBZ, tendrán que acceder a una plataforma en la que se podrá comprar y vender la Zim Dollar Gold; así mismo, este nuevo metal servirá para realizar transacciones de fondos y hacer pagos.
Tal vez el mayor atractivo que tiene esta nueva moneda, según el gobierno de Zimbabue, es que se trata de un activo que estará protegido de la inflación y la manipulación; además, señalaron que es amigable con el medio ambiente, pues no generará emisiones de carbono.
*Con información de AFP.