CRIPTOMONEDAS
Bitcóin: Por primera vez en su historia supera el umbral de los US$50.000
Tras su subida vertiginosa en 2020, el bitcóin ha quintuplicado su valor desde hace un año.
El precio del Bitcóin superó el martes los 50.000 dólares, algo inédito en el sector de las criptomonedas, que sigue batiendo récords gracias al interés de los grandes bancos y de compañías como Tesla.
En el inicio de la jornada, el Bitcóin costaba 50.547,70 dólares, su máximo histórico, con una subida del 4,4% en la sesión y de casi el 75% en lo que va de año.
Hacia las 12:55 p.m., hora GMT, la criptomoneda retrocedió hasta 49.505,35 dólares, acumulando de todas formas un aumento de 2,7% en la sesión y de más de un 70% en lo que va de año.
Pero mientras algunos observadores desconfían de la volatilidad de este mercado descentralizado, que no se basa en ningún activo, otros creen que la situación es muy diferente a la de 2017, cuando los precios habían subido con el mismo entusiasmo antes de estrellarse a principios de 2018.
Lo más leído
“El creciente interés de las empresas por las criptomonedas ha transformado el mercado en comparación con 2017”, dijo Neil Wilson, analista de Markets.com.
La semana pasada, el fabricante de coches eléctricos Tesla anunció por sorpresa que había invertido 1.500 millones de dólares en bitcoines.
El jefe de Tesla y hombre más rico del mundo, Elon Musk, no duda en ensalzar los méritos de la criptomoneda en las redes sociales.
En el mismo sentido el grupo MicroStrategy, una compañía de software estadounidense, anunció una captación de fondos de 600 millones de dólares “para comprar bitcoines”.
Además, grupos bancarios y financieros están cada vez más interesados en el Bitcóin y la semana pasada el banco más antiguo de Wall Street, BNY Mellon, así como MasterCard, anunciaron nuevos proyectos en el sector de las criptomonedas.
¿Por qué se disparó el Bitcóin?
Hay varias razones por las cuales el precio del Bitcóin se ha disparado. La primera tiene que ver con el hecho de que, en los últimos meses, varias personas de gran trayectoria en el mundo de las inversiones como Paul Tudor Jones y Stan Druckenmiller han mostrado públicamente su respaldo.
Otro que esta semana le dio un impulso al Bitcóin fue el magnate y dueño de Tesla, Elon Musk, que invirtió 1.500 millones dólares y que además anunció que recibiría este tipo de activos como medio de pago.
Y no solo esto, Bloomberg informó el sábado que incluso Morgan Stanley estaría considerando apostarle al Bitcóin a través de su brazo de inversión con unos 150.000 millones de dólares.
En declaraciones dadas a Bloomberg, Patrick Campos, director de estrategia de Securrency aseguró que “el reciente anuncio de Tesla animará a otras grandes corporaciones e instituciones a aceptar las criptomonedas no solo como una clase de activo digno, sino quizás incluso como una clase esencial”.
Pero no solo Elon Musk viene defendiendo y normalizando el uso de esta criptomoneda, la semana anterior el CEO de Twitter, Jack Dorsey y el rapero y productor, Jay Z, anunciaron que crearan un fondo de Bitcóin.
Según escribió Dorsey se encuentran aceptando solicitudes para una crear un fideicomiso “ciego irrevocable” centrado en África e India.
Este fondo que será manejado de forma independiente y que no tendrá ni la injerencia del presidente de Twitter, ni de Jay Z, invertirá unos 500 Bitcóins que tienen un valor de más de 20 millones de dólares.
Si bien esto se convierte en un respaldo directo del CEO de Twitter, no es novedoso para Dorsey. Hace varios meses a través de su compañía Square, compró más de 4.500 Bitcóins, que en ese momento le costaron unos 50 millones de dólares.
Con información de AFP.