BOGOTÁ
Bogotá: la segunda ciudad del futuro en América Latina según ranking de Financial Times
El potencial de la capital colombiana fue reconocido por la fDi Intelligence, la unidad de análisis del Financial Times. La capital fue superada únicamente por México D.F.
En su más reciente escalafón ‘American Cities of the Future 2021/22’, la fDi Intelligence catalogó a Bogotá como la segunda ciudad más importante de América Latina, reconociendo el potencial de la capital colombiana como destino para la Inversión Extranjera Directa (IED).
En la medición realizada por la unidad de análisis del Financial Times, Bogotá fue superada únicamente por la capital del país azteca, México D.F. Otras ciudades como Sao Paulo en Brasil; Santiago, la capital de Chile y Querétaro, en México, completan el top cinco de las ciudades latinoamericanas del futuro.
Para clasificar las ciudades, el escalafón tomó en consideración factores tales como el potencial económico de la ciudad, la facilidad para hacer negocios, el talento humano, la relación costo eficiencia y la conectividad.
Así mismo, este ranking resalta como uno de los aspectos más importantes la proporción de inversión extranjera que recibió la ciudad respecto al país. En el caso de Bogotá, esta fue del 44 por ciento.
De igual manera, en el análisis se tuvieron en cuenta los proyectos que escogieron a Bogotá como destino para sus operaciones. En este sentido, la publicación del Financial Times destaca que “en 2019, la empresa estadounidense Concentrix abrió una nueva instalación de contacto con el cliente en Bogotá, que traerá 1.000 nuevos puestos de trabajo, y la empresa argentina Mercado Libre abrió un centro de tecnología e innovación en la ciudad en 2020, creando 200 nuevos puestos de trabajo”.
Para Mauricio Romero, director ejecutivo de Invest in Bogota, “este reconocimiento que está recibiendo la capital, en medio de la peor crisis económica y social de su historia, muestra el posicionamiento que ha logrado Bogotá como destino de negocios en América Latina y la importancia de la inversión extranjera para la ciudad, lo que nos impulsa a atraer nuevos proyectos que aporten a la recuperación económica y a la generación de nuevos puestos de trabajo”.
En las últimas cuatro ediciones de este escalafón bienal, Bogotá ha conseguido escalar cinco posiciones, avanzando del séptimo puesto en el 2015 al segundo lugar en el 2021.
La capital sí que sabe cómo atraer inversión
Entre las categorías que mide la fDi Intelligence para el ranking ‘American Cities of the Future 2021/22’ se tiene en cuenta la estrategia de atracción de inversión que utilicen las ciudades.
La estrategia de atracción de IED de Bogotá le permitió a la capital ocupar el octavo lugar entre todas las ciudades participantes de la medición. En la lista figuran ciudades como Nueva York, Montreal, Atlanta y Chicago.
Cabe resaltar que este lugar posiciona a la capital colombiana, además, como la ciudad con la mejor estrategia de atracción de inversión de Suramérica.
Para hacer parte del ‘American Cities of the Future 2021/22’, la ciudad fue postulada por el equipo de investigaciones e inteligencia de mercados de Invest in Bogota, esto en el mes de enero del presente año.
En su postulación, Invest in Bogota resaltó los importantes proyectos que tuvieron lugar en Bogotá durante el 2020, así como la gestión de la agencia en apoyar este proceso desde su estrategia de comunicaciones y promoción de inversión.
Según informó la agencia de promoción de inversión, el año pasado en la capital se asentaron 30 proyectos de inversión nueva y de expansión, los cuales trajeron a la ciudad alrededor de US$ 114 millones en inversiones, además de generar unos 5.000 empleos directos.
El mayor número de proyectos de inversión a Bogotá los lideró Estados Unidos, con un total de 8. Le siguen Argentina y Australia con cuatro cada uno; India, con tres; Reino Unido, con dos, y Canadá, con 2 proyectos.
Este reconocimiento llega en un momento importante para el país, que desde comienzos de junio ha puesto en marcha su plan de reapertura económica en las distintas ciudades, siendo Bogotá una de las que mayor expectativa generan.