Economía
Bolsa de Colombia cerró al alza este jueves 21 de diciembre: MSCI Colcap subió, impulsado por el sector energético
El jueves, las acciones del sector energético y algunas de la construcción impulsaron el indicador.
El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este jueves con una subida del 0,29 % hasta las 1.166,07 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector energético, y algunas de la construcción.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 0,15 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista, bajó 0,1 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, fue el único que cayó y lo hizo en un 0,31 %.
Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada con $21.687 millones negociados, seguido por Ecopetrol, título del que se transaron $15.312 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Canacol Energy, con un incremento del 5,18 %, hasta los $19.480; seguida por el título de Grupo Sura, cuyo título subió su valor en 3,45 % a $30.000, y en tercer lugar quedó Preferencial Bancolombia, que aumentó en 2,01 % a $29.460.
Lo más leído
De otro lado, la más desvalorizada fue Banco de Bogotá, cuyo título cayó 3,64 % a $26.500; en el segundo puesto está Grupo Bolívar, cuyo descenso fue del 3,4 %, y posteriormente quedó Mineros, que disminuyó en 3,12 %.
Wall Street sube mientras el aterrizaje suave de la economía mantiene prioridad
La bolsa de Nueva York terminó en verde el jueves, de nuevo orientada hacia el alza, luego de un respiro el miércoles, gracias a cifras de crecimiento revisadas que confirman la desaceleración de la economía estadounidense.
El Dow Jones ganó 0,87%, mientras el tecnológico Nasdaq subió 1,26% y el índice compuesto S&P 500 ganó 1,03%.
“Cuando el mercado está maduro para una corrección, como ocurre ahora, y no se estanca, es un muy buen indicio de una fuerte tendencia alcista”, comentó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.
Tras una ligera caída el miércoles, los índices neoyorquinos retomaron la senda alcista gracias a los indicadores macroeconómicos.
El crecimiento estadounidense se revisó a la baja para el tercer trimestre, del 5,2% anualizado al 4,9%.
La impresión de que la economía estadounidense se está ralentizando se ve confirmada por el banco central (Fed) en Atlanta, que estima que el crecimiento solo será del 2,7% en el cuarto trimestre sobre una base anualizada, señaló Tom Cahill.
“La noticia más importante fue la rebaja de las estimaciones de inflación”, dijo Michael Pearce, de Oxford Economics.
El informe del departamento de Comercio mostró que los precios anualizados subieron solo un 2% en el tercer trimestre, excluyendo la energía y los alimentos, lo que está en línea con el objetivo a largo plazo de la Reserva Federal.
“Esto está en línea con el mensaje más suave de la Fed y, si se confirma, abre la puerta a una pronta bajada de tipos”, dijo Pearce.
*Con información de AFP.