Economía
Bolsa de Colombia cerró el miércoles con ganancias: MSCI Colcap estuvo impulsado por el sector energético
El miércoles, las acciones del sector energético, y algunas del sector de la construcción, llevaron a la bolsa hacia arriba.
El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este miércoles con una subida del 0,48 % hasta las 1.307,11 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector energético, y algunas del sector de la construcción.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,43 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,42 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, aumentó en un 0,48 %.
Frente a las acciones, Interconexión Eléctrica (ISA) fue la más negociada durante la jornada, con $10.871 millones negociados, seguido por Preferencial Bancolombia, título del que se transaron $9.641 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Promigas, con un incremento del 3,73 %, hasta los $5.290; seguida por el título de Interconexión Eléctrica (ISA), cuyo título subió su valor en 3,73 % a $5.290, y en tercer lugar quedó Conconcreto, que aumentó en 2,06 % a $297.
De otro lado, la más desvalorizada fue PEI, cuyo título cayó 4,12 % a $65.200; en el segundo puesto está Sociedad Portafolio, cuyo descenso fue del 1,65 %, y posteriormente quedó Corficolombiana, que disminuyó en 1,38 %.
Wall Street termina al alza pero con repunte limitado
La bolsa de Nueva York terminó al alza este miércoles, pero con un repunte limitado tras su dura caída del martes, en un mercado prudente antes del reporte de empleo en Estados Unidos a finales de esta semana.
A su vez, el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia (TIM) anunció el miércoles que redujo a la mitad su pérdida neta en 2023, hasta los 1.140 millones de euros (1.240 millones de dólares).
Esta pérdida es superior a la prevista por los analistas de Factset, que esperaban un resultado negativo de 446 millones de euros.
En 2022, Telecom Italia registró una pérdida de 2.920 millones de euros, por depreciación de activos.
El año pasado, la empresa incurrió en gastos no recurrentes por unos 680 millones de euros, frente a los 2.430 millones de 2022, indicó el grupo en un comunicado.
Telecom Italia señaló que su facturación creció un 3,2%, hasta los 16.300 millones de euros, impulsada por su filial brasileña.