Economía
Bolsa de Colombia cerró este jueves al alza: MSCI Colcap estuvo impulsado por el sector energético
El jueves, las acciones del sector energético, y algunas del sector petrolero llevaron a la baja a la bolsa.
El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este jueves con una subida del 0,62 % hasta las 1.268,91 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector energético, y algunas del sector petrolero.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,65 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,69 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, ascendió en un 0,19 %.
Frente a las acciones, Ecopetrol fue la más negociada durante la jornada, con $18.785 millones negociados, seguido por Preferencial Bancolombia, título del que se tranzaron $8.299 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Grupo Energía Bogotá (GEB), con un incremento del 3,32 %, hasta los $2.180; seguida por el título de Ecopetrol, cuyo título subió su valor en 2,84 % a $2.355, y en tercer lugar quedó Cementos Argos, que aumentó en 2,8 % a $6.600.
De otro lado, la más desvalorizada fue Protección, cuyo título cayó 6,25 % a $75.000; en el segundo puesto está Bancolombia, cuyo descenso fue del 2,86 %, y posteriormente quedó Preferencial Grupo Sura, que disminuyó en 1,04 %.
Wall Street termina en alza; récords del Dow Jones y el S&P 500
Wall Street terminó al alza el jueves, con nuevos récords de cierre para el Dow Jones y el S&P 500, en un mercado que espera un aterrizaje suave para la economía estadounidense.
El Dow Jones se apreció 0,64%, el Nasdaq subió un 0,18% y el índice ampliado S&P 500 ganó 0,53% en su quinto récord consecutivo.
Incluso el Nasdaq logró cerrar en verde, pese a la caída de Tesla (-12,13%), que perdió unos 80.000 millones de dólares de valoración durante la sesión.
El fabricante de automóviles publicó resultados por debajo de las expectativas, castigado por repetidos recortes de precios. Además, advirtió que su crecimiento este año sería “significativamente inferior” al de 2023.
“Hasta ahora, los resultados empresariales son en general buenos”, observó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management. Con todo, apuntó que apenas una quinta parte de los miembros del S&P 500 han publicado sus cifras.
Sin embargo, los inversores saludaron la cifra de crecimiento estadounidense, que alcanzó el 3,3% en el cuarto trimestre en su tasa anual, muy por encima del 2% previsto por los economistas.
“El hecho de que la economía (estadounidense) pueda seguir siendo tan resistente pese a las altas tasas de interés, con un desempleo bajo y una inflación cayendo, es increíble”, comentó Craig Erlam, de Oanda.
“El escenario de un aterrizaje suave es cada vez más probable”, insistió Tom Cahill.
*Con información de AFP.