Economía
Bolsa de Colombia cerró la semana al alza: MSCI Colcap estuvo impulsado por el sector de la construcción
El viernes, las acciones del sector de la construcción, y algunas del sector energético, llevaron a la bolsa hacia arriba.
El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este viernes con una subida del 0,84 % hasta las 1.332,13 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector de la construcción, y algunas del sector energético.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,92 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 1 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, aumentó en un 0,59 %.
Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada, con $25.896 millones negociados, seguido por Bancolombia, título del que se transaron $15.603 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Preferencial Corficolombiana, con un incremento del 4,9 %, hasta los $15.840; seguida por el título de Promigas, cuyo título subió su valor en 4,83 % a $6.290, y en tercer lugar quedó PEI, que aumentó en 4,68 % a $64.900.
Tendencias
De otro lado, la más desvalorizada fue la de Preferencial Grupo Argos, cuyo título cayó 2,29 % a $11.100; en el segundo puesto está Grupo Bolívar, cuyo descenso fue del 1,75 %, y posteriormente quedó Grupo Éxito, que disminuyó en 1,46 %.
Wall Street cierra dispar, con las tecnológicas lastradas por Netflix
La Bolsa de Nueva York cerró dispar este viernes, lastrada por los grandes nombres del sector tecnológico, que se vieron arrastrados por las decepcionantes perspectivas de Netflix.
El índice industrial Dow Jones se mantuvo a flote y ganó un 0,56% hasta los 37.986,40 puntos. Pero el Nasdaq, de mayoría tecnológica, cayó 2,05% hasta las 15.282,01 unidades y el ampliado S&P 500, que perdió por sexta sesión consecutiva, cedió un 0,88% hasta los 4.967,2 enteros.
Este último índice, el más representativo del mercado estadounidense, se situó así debajo de la barrera simbólica de 5.000 puntos por primera vez desde febrero.
Las preocupaciones geopolíticas en torno a un conflicto entre Israel e Irán, la lejanía de una bajada de tasas por parte de la Reserva Federal (banco central estadounidense) y la expectación por los resultados empresariales de la próxima semana desorientaron a los inversores.
“El elemento de incertidumbre geopolítica sigue muy presente, al igual que el relativo al recorte de las tasas de interés”, resumió Patrick O’Hare, de Briefing.com.
El Dow Jones consiguió mantenerse en verde porque, según Peter Cardillo, de Spartan Capital, el mercado ya había tenido en cuenta las posibles represalias de Israel contra Irán. A primera hora de este viernes se registraron explosiones en el centro de Irán, que altos funcionarios estadounidenses citados por la prensa han atribuido a un ataque israelí.
En el Nasdaq, en cambio, las tecnológicas sufrieron un revés, arrastradas por unos decepcionantes resultados de Netflix. En total, los “Siete Magníficos” -los grandes nombres tecnológicos que van desde Microsoft y Nvidia hasta Apple, Amazon, Meta, Alphabet y Tesla- han devuelto entre todos más de 900.000 millones de dólares de capitalización a Wall Street esta semana.
El líder del “streaming”, Netflix, presentó unos buenos resultados el jueves, con 9 millones de nuevos suscriptores en el trimestre, para un total de 270 millones. Pero el precio de la acción, que se ha duplicado en un año, cayó un 9,09%, hasta 555 dólares.
La compañía, que obtuvo un beneficio trimestral de 2.300 millones de dólares, advirtió que sus ganancias de abonados serían menores en el futuro, un presagio que los inversores se tomaron a pecho.
Nvidia, el fabricante de chips indispensables para la inteligencia artificial (IA) y favorito de Wall Street, también cayó con fuerza, un 10% hasta 762 dólares. La semana que viene se conocerán las cuentas de Tesla, Meta, Intel, Microsoft y Alphabet.
*Con información de AFP