Economía
Bolsa de Colombia sigue al alza: MSCI Colcap subió, impulsado por el sector financiero
El aumento estuvo impulsado principalmente por el sector de la construcción.
El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este miércoles con una subida del 0,96 % hasta las 1.138,69 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector de la construcción.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,72 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,89 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, lo hizo en un 1,05 %.
Frente a las acciones, Interconexión Eléctrica (ISA) fue la más negociada durante la jornada con $33.195 millones negociados, seguido por Preferencial Bancolombia, título del que se transaron $27.146 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera la Bancolombia, con un incremento del 4,96 %, hasta los $31.720; seguida por el título de Bolsa de Valores de Colombia, cuyo título subió su valor en 3,35 % a $11.100, y en tercer lugar quedó Preferencial Grupo Argos, que aumentó en 2,78 % a $7.400.
Lo más leído
De otro lado, la más desvalorizada fue Preferencial Davivienda, cuyo título cayó 3,75 % a $15.400; en el segundo puesto está el Celsia, cuyo descenso fue del 2,44 %, y posteriormente quedó Conconcreto que disminuyó en 1,74 %.
Wall Street cierra en orden disperso su mejor mes del año
La Bolsa de Valores de Nueva York cerró en orden disperso el jueves la última sesión de noviembre, el mejor mes del año hasta la fecha para los índices.
El índice Dow Jones subió 1,47 % a 35.950,89 puntos, el tecnológico Nasdaq bajó 0,23% a 14.226,22 puntos y el índice ampliado S&P 500 avanzó 0,38% a 4.567,80 puntos.
A lo largo del mes, el Dow Jones y el índice ampliado, el más representativo del mercado estadounidense, avanzaron más del 8 %, en tanto el Nasdaq subió alrededor del 10 %.
Noviembre ha sido el mejor mes desde julio de 2022 para el S&P 500 y el Nasdaq mientras que el Dow Jones ha tenido su mejor desempeño mensual desde octubre de 2022.
Sin embargo, el jueves, el sector tecnológico no siguió el ritmo del Dow Jones, pues parecía estar decepcionado con las cifras de inflación de Estados Unidos.
En octubre la inflación estadounidense siguió en caída: 3,0% en un año, comparado con 3,4% en septiembre, según el índice PCE, indicador preferido por la Fed (banco central).
Durante un mes, los precios se mantuvieron estables en noviembre (+0,0%), mientras que el mes anterior habían aumentado un 0,4%.
Pero la inflación de base, excluidos los costos de alimentos y energía, a la que la Fed presta mucha atención, sigue en pie.
Presenta una subida del 0,2% mensual y del 3,5% anual, “lo que todavía está muy por encima de la meta del 2% de la Fed”, destacó Patrick O’Hare de Briefing.com.
La inflación “está avanzando en la dirección correcta, afortunadamente, pero no de una manera que sugiera que la Fed pronto recortará las tasas”, agregó. Las empresas de tecnología son muy sensibles a las tasas de interés, y el alza de la inversión hace que sus expectativas de ganancias resulten más caras.
*Con información de AFP