Economía
Bolsa de Colombia terminó la semana al alza: MSCI Colcap estuvo impulsado por el sector de la construcción
El viernes, las acciones del sector de la construcción, y algunas del sector financiero.
El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este viernes con una subida del 0,6 % hasta las 1.290,92 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector construcción, y algunas del sector financiero.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,58 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,6 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, lo hizo en un 0,32 %.
Frente a las acciones, Sociedad Portafolio fue la más negociada durante la jornada, con $32.515 millones negociados, seguido por Preferencial Bancolombia, título del que se transaron $7.163 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Conconcreto, con un incremento del 5 %, hasta los $315; seguida por el título de Corficolombiana, cuyo título subió su valor en 2,67 % a $1.096, y en tercer lugar quedó Preferencial Grupo Sura, que aumentó en 2,65 % a $15.500.
De otro lado, la más desvalorizada fue Preferencial Corficolombiana, cuyo título cayó 2,11 % a $13.020; en el segundo puesto está Enka de Colombia, cuyo descenso fue del 1,16 %, y posteriormente quedó Grupo Nutresa, que disminuyó en 1,16 %.
Wall Street termina dispar cuando empieza temporada de resultados en EE. UU.
La bolsa de Nueva York terminó el viernes dispar y cerca del equilibrio, en espera de evaluar mejor la tendencia de resultados de empresas y sus proyecciones para el año.
El índice Dow Jones cedió 0,31% a 37.592,98 puntos, el tecnológico Nasdaq subió un marginal 0,02% a 14.972,76 unidades y el S&P 500 ganó 0,08% a 4.783,83. En la semana, el S&P 500, el más representativo del mercado, ganó 0,88%.
Los precios mayoristas en ligera baja en diciembre en Estados Unidos alentaron a los operadores en la mañana. Pero fue una subida de corta duración.
En el frente geopolítico, el conflicto entre Israel y Hamás se desplazó a Yemen, donde Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon posiciones de los rebeldes hutíes, que atacan buques mercantes en el mar Rojo en solidaridad con los palestinos de Gaza.
Ahora el mercado espera más resultados de empresas para confirmar su tendencia al alza de los últimos días.
Este viernes fue el turno de los bancos, que publicaron resultados dispares para el último trimestre de 2024, pero presentaron noticias alentadoras del lado de los consumidores.
JPMorgan Chase, Bank of America o Wells Fargo, que abrieron la temporada de resultados de empresas en Estados Unidos, registraron ganancias netas superiores a lo esperado en el último cuarto del año pasado.
Pero todos decepcionaron al mercado en materia de facturación, con Bank of America (BofA) y Citigroup revisando incluso sus ingresos en comparación con igual trimestre del 2023.
Citigroup dio cuenta además de su intención de suprimir 20.000 puestos de trabajo a mediano plazo. Sus acciones cerraron con alza de 1,04%. Bank of America perdió 1,06% y JPMorgan Chase 0,73%.
De su lado, Delta Airlines perdió 8,97% a pesar de resultados trimestrales mejores de lo esperado. Los inversores se decepcionaron con su proyección de ganancia por acción para 2024.
Otras aerolíneas también perdieron mucho terreno, cuando los inversores evalúan la evolución de la demanda en los próximos meses y el impacto de un alza del crudo. United Airlines perdió 10,63% y, American Airlines, 9,46%.
*Con información de AFP.