Economía
Bolsa de Colombia terminó la semana con caídas: MSCI Colcap fue lastrado por el sector petrolero
El viernes, las acciones del sector petrolero y energético fueron las que más cayeron.
El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este viernes (15 de diciembre) con una caída del 1,03 % hasta las 1.162,58 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector petrolero.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 0,12 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,16 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, fue el único que subió y lo hizo en un 0,21 %.
Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada con $54.169 millones negociados, seguido por Bancolombia, título del que se transaron $22.419 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Preferencial Grupo Aval, con un incremento del 6,98 %, hasta los $460; seguida por el título de Grupo Bolívar, cuyo título subió su valor en 5,46 % a $59.920, y en tercer lugar quedó Preferencial Grupo Sura, que aumentó en 4,03 % a $12.920.
Tendencias
De otro lado, la más desvalorizada fue Ecopetrol, cuyo título cayó 7,44 % a $2.365; en el segundo puesto está Canacol Energy, cuyo descenso fue del 4,11 %, y posteriormente quedó Grupo Sura, que disminuyó en 3,02 %.
Wall Street cierra en orden disperso y el Dow Jones logra tercer récord al hilo
La Bolsa de Nueva York cerró el viernes en orden disperso, y el Dow Jones logró en el último minuto un tercer récord consecutivo al cierre, ignorando los cautelosos comentarios de los miembros del banco central estadounidense (Fed).
El índice Nasdaq creció a su vez un 0,35% y el índice ampliado S&P 500 terminó cerca del equilibrio (-0,01%).
El número de personas sin techo en Estados Unidos aumentó un 12% en un año hasta un nivel récord, en un contexto de subida de alquileres y de eliminación gradual de las ayudas vinculadas a la pandemia, según datos publicados el viernes.
El país registró más de 653.100 personas sin hogar en enero de 2023, 70.650 más que un año antes, según estadísticas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.
Estos datos confirman la gravedad del problema en este país con enormes contrastes económicos y sociales.
De hecho, se está convirtiendo en un tema de la campaña presidencial, en la que los republicanos suelen acusar a sus rivales demócratas de aplicar políticas que favorecen áreas de pobreza en las zonas urbanas.
Los afroestadounidenses constituyen el 37% de los sin techo, a pesar de representar solo el 13% de la población estadounidense total, alerta el informe.
La situación se ha agravado por la crisis sanitaria provocada por el consumo de opioides y la escasez de viviendas asequibles.
Estados Unidos contabiliza a este segmento de población desde 2007.
*Con información de AFP.