Inversionistas
Bolsa de Valores de Colombia cerró en fuerte baja su penúltima sesión del mes
Ecopetrol tampoco tuvo una buena jornada en este mercado.
La incertidumbre se sigue apoderando de los inversionistas y mercados de valores en todo el mundo y la Bolsa de Valores de Colombia al parecer no fue la excepción este martes -30 de agosto- cuando terminó con una de sus caídas más fuertes en lo que va corrido del mes, lastrada principalmente por los sectores industrial y de la construcción.
Según los reportes al cierre de operaciones para la sesión de hoy, el índice MSCI Colcap finalizó en 1.270,29 unidades, un -1,52 % por debajo de las 1.289 unidades que marcaban la referencia. Cabe destacar que este indicador comenzó el día en terreno negativo y finalizó de la misma manera, teniendo en cuenta que siempre estuvo por debajo de los valores alcanzados al cierre de ayer.
Cabe recordar que la semana pasada la BVC completó tres jornadas en rojo (lunes, martes y viernes) y dos con saldo positivo (miércoles y jueves). Si bien las cosas arrancaron bien al cierre de este periodo, la intención de subir con fuerza las tasas de interés en Estados Unidos reavivó los temores de una recesión económica en este país.
De acuerdo con los analistas del mercado, estos desplomes son el resultado del temor que sigue reinando entre los inversionistas por lo que pueda pasar con la economía de los Estados Unidos y la crisis energética en Europa, dos temas que se han visto seriamente golpeados por problemáticas como la inflación y la guerra en Ucrania.
Así mismo, el reciente anuncio del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre que mantendrán las drásticas alzas de interés hasta que la inflación ceda y se ubique cerca del 2 %, advirtiendo que incluso muchos sufrirán mientras todo se normaliza, ha llevado a muchos a pensar en que tal vez lo peor no ha pasado, sino que esta por venir y por tanto, empiezan a tomar medidas de precaución.
Entre tanto, en lo que respecta a Ecopetrol, la petrolera estatal tampoco tuvo una buena jornada, puesto que su acción cayó -3,56 %, cotizando su valor por unidad en 2.384 pesos. De esta manera borra los buenos resultados que alcanzó a obtener la semana pasada, cuando quedó muy cerca de los 2.500 pesos.
Para entender lo que pasa con esta firma es necesario tener presente que los precios del petróleo siguieron al alza ayer lunes, en un mercado temeroso de una caída en la oferta, mientras que el gas natural se benefició de la primera señal positiva de Alemania en mucho tiempo.
En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 4,05 % para cerrar en 105,09 dólares. En Nueva York, el barril de American West Texas Intermediate (WTI), también con vencimiento en octubre, subió 4,24 % y quedó en 97,01 dólares.
Por último, en lo que respecta a los resultados empresariales, BVC fue la acción más valorizada del día tras crecer un 4,35 % y cotizar un precio por acción de 8.400 pesos. En segundo lugar y muy lejos del primero, está Canacol Energy, que logró reponerse del mal arranque que tuvo y finalizó con 1,15 % arriba, SDGEB (0,58 %), Grupo Sura (0,28 %) y Terpel, que cierra este grupo con un tímido repunte del 0,13 %.
Caso contrario sucedió con las acciones de Grupo Bolívar que cayeron un -5,56 %, siendo las más desvalorizadas del día, seguidas por las unidades preferenciales de Corficolombiana y Cementos Argos que se desplomaron un -4,40 % y -3,81 % respectivamente, Ecopetrol (con los valores ya anunciados) y la acción preferencial del Grupo Sura, que a diferencia de la ordinaria cayó un -3,10 %.
La noticia del día en los mercados corrió por cuenta de la confianza de los consumidores de Estados Unidos que subió en agosto luego de tres meses de caída y mejoró más de lo esperado, aunque persiste el temor a la inflación y a una posible recesión, informó el martes el Conference Board. El índice que mide la confianza subió a 103,2 puntos contra 95,3 en julio, cuyos datos fueron revisados levemente a la baja. Los analistas esperaban 97,4 puntos.