Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia: ¿cómo cerró este 15 de septiembre?

Ecopetrol jalonó la mayor parte de las pérdidas durante esta jornada.

15 de septiembre de 2022
Bolsa de Valores de Colombia
Esta no ha sido una buena semana para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no tuvieron una buena jornada este jueves -15 de septiembre- gracias al temor que existe en este momento en el mercado nacional frente a la posibilidad de que la inflación siga disparada al alza, tanto en el país, como en el resto del mundo, por culpa de factores como la volatilidad del petróleo, la crisis energética en Europa y la guerra en Ucrania.

De acuerdo con los reportes al cierre de las operaciones para esta sesión, el índice MSCI Colcap terminó en 1.213,70 unidades, esto es un 0,42 % abajo de las 1.218 que marcaron la tendencia para hoy. Así las cosas, cae a uno de los niveles más bajos de los últimos meses y que no se veían desde la segunda vuelta presidencial.

Este miércoles el indicador terminó sobre las 1.218,76 unidades, cifra que si bien es apenas -0,76 % inferior al nivel referencial, que estuvo entre 1.228, se traduce en una de las mayores caídas del mes, puesto que durante el día alcanzó a llegar muy cerca de las 1.240, para luego empezar a caer.

Con esta ya son tres sesiones seguidas con tendencia negativa y según los expertos, esto no cambiará en el corto plazo, a menos de que empiecen a llegar buenas noticias para los inversionistas, que siguen desalentados por la caída tan leve que tuvo la inflación en Estados Unidos y las acciones que pueda tomar la Reserva Federal (Fed) ante este suceso. Adicional a todo esto, sigue vigente el fantasma de la recesión económica en Europa.

Entre tanto, para el caso de Ecopetrol, esta firma perdió gran parte de lo ganado a lo largo de la semana tras perder un -3,92 %, pese a haber sido la acción más negociada del día y terminar con un precio por acción de 2.305 pesos. De esta forma se une a la tendencia de pérdidas que acumula este mercado desde hace varios días.

Cabe recordar que ayer miércoles, la petrolera estatal había podido mantenerse a flote y cerrar en terreno positivo, aunque su crecimiento fue bastante modesto y no compensa las pérdidas de la jornada anterior. El precio por acción de esta empresa creció en ese momento un 0,42 % y terminó con un precio por unidad de 2.399 pesos.

“Lo que estamos viviendo son días de tensa calma, luego de varias jornadas con alta volatilidad por todo lo que está pasando en el mundo, ante lo que serán las nuevas subidas de tasas en los Estados Unidos y muchos especuladores empezaron a dar sus pronósticos, que no son para nada alentadores y avivan la intención bajista del mercado, el punto es que si bien son pronósticos, por ahora todo da a entender que se podría convertir en realidad”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Por otra parte, en lo que respecta a los indicadores empresariales, gran parte de la caída de hoy estuvo jalonada por acciones como la preferencial de Grupo Sura, que terminó como la más desvalorizada tras caer un -4,03 % y finalizar con un precio por acción de 14.300 pesos; luego de esta aparecen Ecopetrol, con los valores ya mencionados; Promigas, que se desplomó un -2,51 %, ConConcreto (-2,08 %) y Corficolombiana, que cierra el grupo con un -1,72 % abajo.

Entre tanto, para la lista de mejores rendimientos se aprecia a SDGEB encabezando luego de alcanzar un fuerte repunte del 3,60 % % y un precio por acción de 1.725 pesos, seguida por Grupo Argos, que creció a diferencia de su unidad preferencial y ganó un 2,99 %, Grupo Energía Bogotá (2,65 %), preferencial Davivienda (2,56 %) y Bac Holding International (2,01 %).