BVC
Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol cerraron este martes con pérdidas tras una jornada de cifras en rojo
La nueva caída de la economía local no jugó a favor de este mercado.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol siguen acumulando pérdidas, luego de que este martes —20 de junio— cerraran con registro en rojo para sus diferentes referencias que se vieron afectadas por los datos del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) revelados por el Dane, los cuales dieron muestra de una nueva contracción del crecimiento productivo como resultado de la desaceleración que ya está dejando la lucha del Banco de la República contra la inflación y las subidas de tasas de interés.
De acuerdo con los balances finales para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.161,07 unidades, cediendo de esta forma un -1,09 % respecto a las 1.173 que marcaron la referencia. Este día empezó este indicador, que pasó la mayor parte del día en terreno negativo e incluso cayó a mínimos de 1.145 unidades y pese a que tuvo un repunte de última hora casi al cierre, este no bastó para que pudiera evitar terminar con pérdidas.
Con esto se mantiene la racha negativa para uno de los indicadores más importantes de la bolsa colombiana, que si bien se había recuperado en los últimos días, nuevamente retoma la senda de los números en rojo y se acerca poco a poco a sus niveles más bajos del año. El temor a una recesión económica y la posibilidad de que la caída de la inflación a los niveles recomendados se demore más de lo esperado son algunos de los factores que más está generando incertidumbre entre los operadores.
La noticia del día corrió por cuenta de la economía colombiana, que continúa mostrando signos de desaceleración, ya que experimentó una caída en el mes de abril. Según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), en su serie original, el índice se situó en 115,04, lo que representa una disminución del 0,78 % en comparación con abril del año anterior (115,94).
En lo que concierne a las otras tres referencias de la bolsa colombiana, estas acabaron con un panorama dispar en el que el Coleqty cedió un -0,69 % a 820,28 unidades y el Colir perdió un -0,69 % igualmente, pero acabó en 767,99 unidades; mientras que el Colsc fue el único que acabó con saldo a favor tras crecer un modesto 0,05 % a 865,48 unidades. En lo que respecta a los mercados de renta fija, hay que destacar que por ahora mantienen el buen paso, puesto que crecieron en su mayoría.
Otro dato importante del día llegó por medio de la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF), realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la cual los expertos han compartido sus perspectivas sobre la inflación y las tasas de interés en el país. Estas proyecciones ofrecen un panorama de lo que se espera en los próximos meses en materia económica.
En cuanto a la política monetaria, los analistas esperan que la tasa de interés se mantenga en 13,25 % en la próxima reunión del 30 de junio. Además, pronostican que para agosto de este año la tasa se mantenga en 13,25 % y cierre el año con una cifra cercana al 12 %. Estas estimaciones reflejan una expectativa de estabilidad en las tasas de interés en el corto plazo.
Por otra parte, al ser consultados por la Tasa Representativa del Mercado (TRM), los expertos manifestaron que se espera que para junio se ubique entre $ 4.145 y $ 4.241, con una respuesta mediana de $ 4.190. Además, se pronostica una TRM de $ 4.280 para septiembre de 2023 y de $ 4.300 para diciembre del mismo año. Estas proyecciones reflejan la expectativa de estabilidad en el tipo de cambio frente al dólar en el corto plazo.
En relación con la inflación, los expertos han proyectado que para junio de 2023 se ubicará en 12,21 %, mientras que para diciembre de ese mismo año se espera que disminuya a 9,22 %. Estas estimaciones reflejan la expectativa de una desaceleración en el ritmo de aumento de los precios a lo largo del año.
Todos estos datos son prueba de que los expertos avizoran una tormenta financiera para el país en los próximos meses y esto ha alentado un pesimismo que le pasó factura a Ecopetrol, cuyas acciones también tratan de superar la incertidumbre generada por la negativa del gobierno Petro a la industria petrolera. En esta ocasión las unidades de esta empresa cedieron un 3 % y acabaron con una cotización de 2.134 pesos, perdiendo de esta forma más de 60 pesos por acción en un solo día.
Por último, pasando revista a otras empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por BVC (2,62 %), Promigas (2,34 %), Grupo Energía Bogotá (2,18 %), preferencial Aval (2,11 %) y preferencial Grupo Sura (1,86 %); mientras que los mayores desplomes fueron para Grupo Argos (-5,11 %), Icolcap (-3,19 %), Ecopetrol (-3 %), Grupo Aval (-2,57 %) y Bancolombia (-2,42 %).