Inversionistas
Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol terminaron la semana con fuertes repuntes
Esta fue una jornada de buenos rendimientos para ambos indicadores en el mercado nacional.
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol lograron mantenerse a flote en medio de las adversidades este viernes -4 de noviembre- y en la última sesión de la semana recuperaron gran parte de lo perdido en sesiones anteriores. De esta forma, ambos indicadores quedaron en niveles de calma para los inversionistas, pese a las presiones que hay en el mercado por la disparada del dólar y el temor a una recesión económica mundial el próximo año.
De acuerdo con los reportes al final de esta jornada de cierre de semana, el índice MSCI Colcap finalizó en 1.244,24, lo que representa un crecimiento del 2,36 %, respecto a las 1.215 que marcaron la referencia a lo largo del día. Este es uno de los repuntes más fuerte para este indicador, que si bien no pudo regresar a la barrera de las 1.300, sí quedó en un buen nivel de cara a la próxima semana.
De esta forma, el Colcap deja oficialmente atrás la mala racha que traía a lo largo de la semana y con la que tan solo este jueves, 3 de noviembre, el Colcap terminó el día sobre las 1.215,51 unidades, cifra que se tradujo en un desplome del -2,38 % y de inmediato prendió las alarmas entre los inversionistas. Toda la jornada este indicador estuvo en terreno negativo, lastrado principalmente por las acciones del sector financiero.
Según los analistas del mercado, la tranquilidad de esta jornada se debe en gran medida a las cifras de desempleo reveladas en los Estados Unidos más temprano, según las cuales, si bien hubo una creación de puestos por encima de lo esperado, al parecer, ya se empiezan a sentir los efectos de las subidas de tasas de la FED, ya que en términos generales, el desempleo aumentó, tal y como se esperaba.
Lo más leído
Dando un vistazo a los otros dos grandes indicadores de este mercado, se puede apreciar una tendencia dispar, puesto que mientras el COLSC cae -0,65 % a 924,54 unidades, el COLIR se trepa 1,87 % hasta las 785,20 unidades. No obstante, hay que tener en cuenta que el COLSC fue el único que mostró rendimiento negativo en la sesión pasada, que en términos generales fue desastrosa para muchos.
Si bien por ahora hay un ambiente de calma en los mercados, no se puede pasar por alto el movimiento de tensión que se vive en Colombia, por culpa de la depreciación de la moneda local frente al dólar. Este viernes, la divisa norteamericana volvió a marcar un nuevo máximo histórico luego de que se trepara hasta los 5.133 pesos, situación que preocupa por los efectos negativos que generará sobre la ya disparada inflación.
Otro que también tuvo un buen momento y por ahora se ubica en sus mejores niveles del año fue Ecopetrol, cuyas acciones crecieron un 3,67 % durante esta sesión y al final terminaron con un precio por unidad de 2.540 pesos, tras ser la más negociada del mercado. En este caso, la disparada del dólar ha jugado a favor del buen rendimiento de esta firma, que sigue apalancada también por la situación de los precios internacionales del petróleo.
El pasado jueves, la petrolera estatal terminó con un saldo negativo del -1,57 % y un precio por acción de 2.450 pesos. Esta firma, al igual que el Colcap, completó en ese entonces dos días seguidos con tendencia negativa, en ese caso, por culpa de la inestabilidad del mercado petrolero y una caída internacional en los precios del crudo.
Por último, dando un vistazo a los resultados de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de los mayores rendimientos quedó encabezado por Canacol Energy, que creció un 5,96 % y terminó con un precio por acción de 8.000 pesos. A esta le siguen ISA (5,68 %), Mineros (4,57 %), Corficolombiana (3,91 %) y Ecopetrol, con los valores ya mencionados.
En la otra cara de la moneda, con fuertes desplomes y un balance negativo está ETB, que cayó un -11,02 % y quedó con un costo por unidad accionaria de 105 pesos, en segundo lugar aparece SDGEB que cayó un -3,50 % y posteriormente preferencial Cementos Argos (-2,13 %), preferencial Grupo Argos (-1,63 %) y preferencial Corficolombiana (-1,08 %).