GRADO DE INVERSIÓN
Bonos de deuda de Colombia se negocian como “basura” en los mercados internacionales
El incremento de los intereses de la deuda de Colombia ha hecho que los bonos se desvaloricen a niveles considerados como “basura” por parte de los inversionistas globales.
La imposibilidad del Gobierno de sacar adelante una reforma fiscal estructural que estabilice las cuentas del país ya está haciendo que los inversionistas empiecen a perder la confianza en el país.
El rechazo de los partidos políticos a la reforma fiscal radicada en el Congreso, sumada a las manifestaciones y marchas que se han visto en los últimos días, ha desvalorizado los bonos de deuda de Colombia.
De acuerdo con Bloomberg, los bonos en dólares de Colombia están cotizando como si ya fueran basura, ya que los inversores apuestan a que el Gobierno no aumentará los impuestos lo suficiente como para que el país se aferre a su calificación crediticia de grado de inversión.
Y es que las calificadoras de riesgo han advertido que Colombia necesita aumentar sus ingresos de manera sostenida para poder disminuir la deuda y reducir el déficit fiscal, de lo contrario, la calificación crediticia del país podría verse afectado.
“Si la reforma recauda menos, podríamos ver consecuencias negativas en la calificación porque es una parte importante del plan de ajuste. Si recauda menos, va a ser difícil conseguir el ajuste fiscal para estabilizar y disminuir la deuda. Entre menos recaude la reforma, más negativo será el impacto en la calificación”, dijo el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis.
De igual manera, el vicepresidente y analista soberano para Colombia de la agencia Moody’s Investors Service, Renzo Merino, dijo que la reforma será fundamental para el futuro de la economía y las calificaciones del país.
“Si bien no estamos manejando aún metas específicas de cuánto esperamos que recaude el Gobierno con la reforma y lo que implicaría para la calificación, si la reforma termina no recaudando tanto como espera el Gobierno, claramente va a haber que hacer un sacrificio: no se van a poder mantener los programas sociales como se propone, o el proceso de consolidación fiscal en los próximos años se vería complicado”, dijo Merino.
Para S&P Global Ratings, si la reforma no consigue recaudar lo suficiente, el próximo Gobierno que gane la presidencia el próximo año deberá presentar un nuevo proyecto encaminado en este sentido.
“Los ingresos que solos sean coyunturales, como las enajenaciones o los impuestos transitorios, no ayudan a resolver el tema de mayor gasto estructural. Esto hace que la necesidad de ir a otra reforma fiscal importante en Colombia sea en un par de años”, dijo el líder analítico de la calificadora de riesgo S&P Global Ratings, Manuel Orozco.
Según Bloomberg, los bonos internacionales de Colombia n son los de peor desempeño en América Latina desde que se presentó la reforma fiscal al Congreso de la República.
El medio especializado en economía resalta que los costos de endeudamiento de Colombia están aproximadamente en línea con los de países calificados como “basura” como Brasil, Guatemala, Uzbekistán y Azerbaiyán, lo que refleja el pesimismo de que la nación pueda reducir su déficit.
El incremento en las tasas de interés de la deuda pública de Colombia también se ha dado en el mercado local. El pasado 15 de abril, día en el que se radicó la reforma, los TES con vencimiento en 2024, que son los de referencia para corto y mediano plazo, tenían una tasa de interés de 4,030.
Desde ese día, los intereses han venido aumentando y este viernes superan el 4,370 %, lo que muestra un incremento de más de 30 puntos básicos, una subida relevante teniendo en cuenta el corto tiempo que ha pasado.
“Cuando se publicó el proyecto de reforma la volatilidad en el dólar y los TES ha aumentado. Es un movimiento que se está dando especialmente en Colombia, no es generalizado y está influenciado por el debate de la reforma”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa.
El dólar en Colombia también sube este viernes y supera los $3.730, valor en el que no termina una jornada desde noviembre de 2020.