Inversionistas
BVC arrancó semana con fuerte desplome y cae a sus niveles más bajos del año
Ecopetrol tampoco tuvo un buen comienzo de jornada.

La Bolsa de Valores de Colombia sigue afectada por el miedo y la incertidumbre que se está generando en el panorama local e internacional y esta semana comenzó con un nuevo desplome en sus indicadores, que lo puso en su nivel más bajo de este semestre y en uno de los panoramas negativos más duros de todo el año.
De acuerdo con los balances de apertura de mercados para este lunes 19 de septiembre, el índice MSCI Colcap, uno de los más importantes para medir lo que pasa con este mercado, cayó hasta las 1.199,81 unidades; un registro que no se tenía hace varios meses y que sin duda alguna prende las alarmas entre los inversionistas.
Cabe resaltar que el viernes pasado, el índice MSCI Colcap finalizó sobre las 1.298,58 unidades; cayendo de esta manera -0,34 % respecto a las 1.213 que marcaron la referencia. No obstante, no se puede pasar por alto que en varias ocasiones estuvo por debajo de las 1.200, llegando incluso hasta las 1.1189,48; para luego volver a subir.

De acuerdo con los analistas, la espera a la decisión que anuncie la Reserva Federal, frente a las Tasas de Interés en Estados Unidos, donde el dato de inflación para agosto desinfló el optimismo de los mercados, es el principal generador de incertidumbre. Además de esto, se debe tener en cuenta que Europa está en riesgo de una crisis energética y China no da señales de recuperación.
Lo más leído
Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, estos días serán de mucha expectativa y temor, mientras que se conocen las decisiones de la Fed, frente a las tasas de interés, luego de que la inflación en los Estados Unidos bajará menos de lo esperado en el mes de agosto y avivara el fantasma de la recesión en ese país.
“Muy probablemente se dé una subida muy agresiva y esto tiene a los mercados con un dólar presionado, un petróleo que corrige a la baja, con un WTI que cae más de un dos por ciento y unos inversionistas que hoy están en modo de aversión al riesgo, lo que nos hace revertir la tendencia que teníamos antes del dato de inflación”, dijo este experto.
En el contexto local, el debate y miedo entre los inversionistas se centra en las múltiples alertas que se están dando frente a temas como las reformas tributarias y pensional, que prometen golpear el buen ritmo de las inversiones en la BVC, ya sea por el aumento al impuesto de ganancias ocasionales o el golpe a los fondos privados de pensiones, que inyectan grandes capitales a este mercado.
Revisando las bolsas internacionales, Wall Street abrió en baja hoy lunes ante el aumento de las tasas de los bonos y previo a la reunión de la Reserva Federal (Fed, banco central) del martes y miércoles, que llevará a una nueva suba de tasas.

En las primeras operaciones, el Dow Jones perdía 0,74 %, el tecnológico Nasdaq caía 0,82 % y el índice ampliado S&P 500, cedía 0,82 %.
¿Es inminente la llegada de una recesión?
El Banco Mundial, en un estudio reciente, advirtió que “cuando los bancos centrales de todo el mundo aumentan simultáneamente las tasas de interés para responder a la inflación, el mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión global en 2023 y una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo que les podrían causar daños duraderos”.
La entidad señala que los bancos centrales de todo el mundo han estado subiendo las tasas de interés este año con “un grado de sincronización no visto en las últimas cinco décadas”, una tendencia que probablemente continuará hasta bien entrado el año próximo, de acuerdo con el informe. Sin embargo, es posible que la trayectoria prevista en la actualidad de los aumentos de las tasas de interés y de otras medidas de política no sea suficiente para reducir la inflación mundial a los niveles registrados antes de la pandemia.
Los inversionistas esperan que los bancos centrales aumenten las tasas de política monetaria mundiales hasta casi 4 % de aquí a 2023, una cifra que representa un aumento de más de dos puntos porcentuales por sobre el promedio de 2021.
En el estudio se plantea que, a menos que las disrupciones en el suministro y las presiones del mercado laboral disminuyan, esos aumentos de las tasas de interés podrían dejar la tasa de inflación básica mundial (sin incluir la energía) en alrededor del 5 % en 2023, casi el doble del promedio quinquenal antes de la pandemia.
*Con información de AFP.