Inversionistas
BVC recuperó el buen paso y cerró con crecimiento este 25 de octubre
Ecopetrol no corrió con la misma suerte en esta jornada.
La Bolsa de Valores de Colombia retornó a la senda del crecimiento, luego de que este martes 25 de octubre dejara atrás los malos resultados con los que empezó la semana y terminara la jornada con gran parte de sus indicadores en verde, a la espera de los anuncios que se hagan desde el Banco de la República y la Reserva Federal sobre tasas de interés en los próximos días.
Revisando los reportes al cierre de las operaciones de hoy, el índice MSCI Colcap quedó en 1.209,12 unidades, logrando así un crecimiento del 1,12 % respecto a las 1.195 unidades que marcaron la referencia. De esta manera, regresa a la barrera de las 1.200 y se ubica por ahora en niveles de calma, pese a que la tensión se mantiene, por lo que pueda pasar en un futuro con la economía del país.
El lunes, el índice MSCI Colcap terminó sobre las 1.195,68 unidades, cayendo -2,92 % respecto a las 1.231 que marcaban la referencia. De este modo, no solo rompió la buena racha que traía desde el pasado martes, cuando empezó a subir con fuerza, al igual que a comienzos de octubre, sino que dejó claro que el mercado aún es presa del nerviosismo. Este ha sido un mes de altas y bajas para el mercado de valores colombiano.
Por otra parte, en lo que respecta a los otros dos grandes indicadores de la BVC, volvió la disparidad, puesto que mientras el COLSC volvió a caer, -0,63 % en esta ocasión a 899,31 unidades; el COLIR sigue en plena alza y ganó 1,07 % hasta 771,21 unidades. Las acciones financieras y del sector de la construcción fueron las de mejor desempeño a lo largo del día.
Lo más leído
En este momento la expectativa al interior de los mercados se mueve entre la necesidad de controlar la inflación cuanto antes, tanto en Colombia como en el mundo, y la solicitud de muchas empresas para que no se sigan endureciendo las tasas de interés de la forma tan agresiva como se ha venido haciendo, ya que esto ha llevado a muchos a pensar en que tal vez 2023 sea un año pasado por recesión económica.
“Estamos viendo, después de una semana con varios indicadores que rebotaron, que se está previendo que la Fed está buscando una forma de no ser tan drástica o agresiva en su lucha contra la inflación, más aún cuando las tasas de interés ya se encuentran en puntos muy altos y todavía algunos analistas esperan que algunos efectos se den un poco más adelante en el tiempo”, explicó Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.
Volviendo a los diferentes indicadores de la bolsa colombiana, la que sí no tuvo un buen día fue Ecopetrol, cuyas acciones completaron dos días seguidos a la baja, pese a los esfuerzos de las primeras horas por mantenerla en terreno positivo. Al final cayó -0,22 %, pese a haber sido la más negociada y quedó con un precio por unidad accionaria de 2.295 pesos, nivel que todavía da tranquilidad a los inversionistas.
Cabe recordar que ayer no fue un buen día para esta firma, que cayó con fuerza, luego de que se anunciaran los cambios en su junta directiva, en medio de la sesión extraordinaria convocada por el Gobierno Nacional. En ese momento cedió -2,25 %, pese a haber sido las más negociadas de la jornada, y terminó con un precio por unidad de 2.300 pesos.
Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Bancolombia terminó esta jornada como la más valorizada del mercado tras crecer 5,25 % y finalizar con un precio por acción de 34.500 pesos. Luego de esta, en el grupo de mejor rendimiento, aparecen Cementos Argos (3,23 %), Grupo Bolívar (3,09 %), ISA (2,32 %) y Grupo Energía Bogotá (2,29 %).
En la otra cara de la moneda, con las mayores pérdidas del día, aparecen Villas en el primer lugar, con un desplome del -5,88 %, seguida por SDGEB que cedió -3,70 %, HColsel (-2,95 %), Cemex Latam Holding (-2,84 %) y el IColcap (-1,90 %).