BVC
BVC y Ecopetrol cerraron en rojo tras un jueves de alta volatilidad
Esta fue una jornada bastante movida para el mercado bursátil en el país.
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol completaron un día más en rojo este jueves -10 de agosto- luego de una jornada de altas y bajas muy marcadas, en medio del ambiente de tensión e incertidumbre que hay entre los inversionistas tras los datos de inflación que se conocieron en los Estados Unidos y el temor a un endurecimiento de las tasas de interés y un recrudecimiento de la desaceleración económica en el segundo semestre de este año que termine agravando la situación de las empresas en el país.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.152,82 unidades, perdiendo de esta forma un -1,14 % respecto a las 1.166 que marcan la referencia. Este indicador comenzó el día con fuertes desplomes que lo llevaron hasta mínimos de 1.145 unidades y pese a que intentó recuperarse y repuntó en varios momentos, estas correcciones no fueron suficientes para darle la vuelta a la mala racha que por ahora se extiende una jornada más.
Cabe recordar que el pasado miércoles, el Colcap acabó en 1.166,07 unidades, cediendo de esta forma un 0,62 % respecto a las 1.173 que marcaron la referencia a lo largo del día. Con esto se puede decir que las primeras sesiones de agosto no han sido benévolas con la bolsa colombiana, que viene de vivir un mes de julio con fuertes desplomes, influenciada por el miedo a una desaceleración económica severa en el segundo semestre de este año, teniendo en cuenta que no se descartan nuevos ajustes en las tasas de interés.
En esta sesión los inversionistas comenzaron sus transacciones con la noticia de que la inflación volvió a subir en Estados Unidos en julio, por primera vez en más de un año, impulsada por los precios de la vivienda, pero se mantuvo estable a lo largo de un mes, según el índice de precios al consumo (IPC) publicado este jueves por el Departamento del Trabajo.
Tendencias
El costo de vida para el séptimo mes del año se ubicó en 3,2 % interanual, contra 3,0 % el mes anterior. Los analistas esperaban un crecimiento ligeramente mayor, de 3,3 %, según el consenso de Market Watch. Sin embargo, durante un mes, la inflación se mantuvo estable, en 0,2 %, como se esperaba. Ahora la atención se centra en lo que vendrá en materia de tasas de interés, especialmente tras los anuncios recientes de la Fed.
Entre tanto, pasando lista a los otros tres grandes indicadores en la bolsa colombiana, hay que decir que estos rompieron la disparidad y se pusieron de acuerdo para desplomarse en su totalidad, puesto que el Coleqty cedió un -0,77 % a 806,35 unidades, el Colir le siguió con un -0,78 % a 755,17 unidades y el Colsc fue el menos afectado, pero acabó retrocediendo un -0,16 % a 855,53 unidades. En lo que concierne a los mercados de renta fija, se aprecia poco movimiento, aunque terminaron con leves repuntes.
Durante este día, en el contexto local, se recibió el más reciente reporte de la situación de los comerciantes en el país, entregado por Fenalco, en el que queda claro que aunque los centros comerciales de las principales ciudades de Colombia se ven llenos, la multitud no se refleja en las ventas. Las registradoras están quietas, pese a que muchos negocios han activado rebajas atractivas, en ocasiones hasta del 70 % y 80 %.
Según el documento, se completan siete meses consecutivos (hasta julio) con resultados negativos en ventas del comercio, ya que “el 77 % de los comerciantes afirmó que las ventas en julio fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior”. La encuesta mensual concluye que sólo un 23 % de los participantes en la investigación dijo haber visto aumentos en el movimiento de la registradora.
Esta incertidumbre y tensión en los mercados bursátiles también le pasó factura a Ecopetrol, cuyas acciones poco a poco se siguen alejando de los niveles de calma, pese a que los precios internacionales del petróleo siguen repuntando. En esta ocasión la petrolera estatal vio cómo su cotización perdió un -0,61 % y acabó con un precio por unidad de 2.270, cayendo 14 pesos a lo largo del día.
Cabe recordar que el pasado miércoles, los precios del petróleo volvieron a subir, beneficiándose de la caída del dólar y de la recuperación del apetito por el riesgo, en un contexto de oferta limitada por parte de la Opep+. El barril de Brent a entrega en octubre ganó un 1,60 %, hasta 87,55 dólares, su nivel más alto desde enero en el mercado de Londres. Su equivalente estadounidense, el WTI para entrega en septiembre, subió 1,78 % a 94,40 dólares; su mayor valor desde noviembre de 2022.
Por último, pasando lista a las demás empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Grupo Sura (2,22 %), preferencial Grupo Sura (1,32 %), preferencial Cementos Argos (1,25 %), Bogotá (0,95 %) y Grupo Bolívar (0,37 %); mientras que los mayores desplomes fueron para preferencial Bancolombia (-3,44 %), Celsia (-2,9 %), BBVACol (-2,86 %), Bancolombia (-2,76 %) y Promigas (-2,69%).