Inversionistas
BVC y Ecopetrol cerraron en rojo un lunes para olvidar debido a la volatilidad
Gran parte de los indicadores de este mercado terminaron este 16 de enero con operaciones en rojo.
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no tuvieron un buen cierre este lunes 16 de enero debido a los temores que siguen rondando los mercados bursátiles en el mundo, por cuenta de la lucha contra la inflación, que si bien avanza por buen camino, teniendo en cuenta los resultados que se han conocido recientemente, en el país sigue sin dar los resultados esperados, haciendo que esta plaza pierda atractivo ante los inversionistas, quienes por ahora prefieren esperar para ver cuál es el rumbo que toma la economía.
De acuerdo con los valores de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap terminó en 1.335,15 unidades, cediendo de esta forma un -0,17 % respecto a las 1.337 que marcaron la referencia.
Este indicador arrancó con un ligero repunte en su primera media hora, con el que llegó incluso hasta las 1.338 unidades, pero luego de esto empezó a caer con fuerza, tocando mínimos de 1.326 y pese a una disparada nuevamente de última hora, no alcanzó a quedar en terreno positivo.
Así las cosas, nuevamente esta referencia (una de las más importantes de la bolsa colombiana) rompió la tendencia creciente que mostró durante la semana pasada. Cabe recordar que el pasado viernes cerró operaciones en 1.337,44 unidades; creciendo de esta forma un modesto 0,06 % respecto a las 1.336 que marcaron la referencia.
Lo más leído
En ese momento, al igual que este 16 de enero, inició a la baja y en sus operaciones finales logró un sorpresivo repunte que lo dejó con saldo a favor.
Por ahora, la atención de los mercados está centrada en la reunión que sostendrá el comité directivo de la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense), los próximos 31 de enero y 1 de febrero, con el fin de analizar el futuro de las tasas de interés en ese país. Este último dato es motivo de controversia entre los inversores, puesto que mientras unos esperan un ligero aumento de 0,25 %, otros más atrevidos aseguran que incluso podrían quedar estables de cara al mes de febrero.
Entre tanto, revisando las otras tres grandes referencias de la BVC, se aprecia que la disparidad con la que arrancaron se mantuvo y al final el Coleqty cedió 0,18 % a 894,55 unidades, el COLIR cayó igualmente 0,18 % hasta 838,63 unidades; mientras que el COLSC fue el único que terminó en terreno positivo tras crecer 0,13 % y acabar sobre las 942,09 unidades. Estos tres índices también fueron presa de la fuerte volatilidad que se hizo sentir a lo largo del día.
En el contexto local, actualmente se mantiene la tensión por cuenta de la creciente inflación en el país, puesto que ha superado todas las expectativas y cerró el 2022 en su punto más alto de siglo. Los analistas y expertos esperan que el 13,12 % de enero sea el techo de esta referencia y empiece a bajar para el mes de enero.
No obstante, las alzas en el transporte, arriendo, alimentos, gasolina y matrículas, están haciendo que el costo de vida siga disparado y genere un halo de incertidumbre.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Mensuales del Banco de la República, más del 20 % de los analistas consultados por esta entidad esperan que entre el 1,5 % y el 1,6 % para el primer mes del 2023.
Partiendo de que hace un año, para estas fechas el costo de vida se ubicó en 1,68 %; de cumplirse este pronóstico el país viviría su primer descenso en el aumento de precios.
Volviendo a la BVC, otra compañía que no tuvo una buena jornada fue Ecopetrol, ya que sus acciones estuvieron lejos de ser las más negociadas y terminaron cediendo un -0,52 % que las dejó con un precio por acción de apenas 2.700 pesos.
Esto quiere decir que en esta jornada su cotización en el mercado local cedió 14 pesos y perdió gran parte del terreno que había logrado ganar el pasado viernes, gracias al repunte de los precios del petróleo.
Por último, revisando el desempeño de otras firmas que cotizan en la bolsa colombiana, los crecimientos fueron muy tímidos y estuvieron liderados por Éxito, que ganó 1,1 % y acabó con un valor por acción de 3.690 pesos. A esta le siguen ISA (1.03 %) y Grupo Energía Bogotá (0,88 %); mientras que Grupo Aval encabezó los mayores desplomes con un -4,65 %, seguido por Promigas (-4,15 %), preferencial Grupo Argos (-2,23 %) y preferencial Grupo Argos (-2,23 %).