BVC
BVC y Ecopetrol cerraron en rojo una semana para olvidar
Gran parte de los indicadores de este mercado terminaron la jornada con pérdidas.
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol y Ecopetrol no pudieron recomponer el camino este viernes -27 de enero- y terminaron la semana con saldo en contra e indicadores en rojo, afectado por los anuncios del Banco de la República en materia de tasas de interés, la polémica desatada por el Gobierno en materia de petróleo y el temor a una recesión que volvió a surgir entre los inversionistas, tras la caída en las proyecciones de crecimiento económico.
De acuerdo con los resultados de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap acabó en 1.285 unidades, cediendo de esta forma un -1,23 % respecto a las 1.301 que marcaron la referencia. Desde sus primeros movimientos, esta referencia se ubicó en terreno negativo y pese a que la volatilidad lo llevó a intentar repuntes en varias ocasiones, al final esto fue suficiente para revertir la tendencia y no solo acaba en rojo, sino que se despide de la barrera de las 1.300 unidades en la que estuvo varias semanas.
Así las cosas, este indicador, uno de los más importantes de la bolsa colombiana, deja atrás el buen ritmo con el que cerró el pasado jueves, cuando logró evitar que la sesión terminara en rojo y creció 0,05 % hasta las 1.301,90 unidades. Pese a que en ese entonces vivió un día de caídas pronunciadas y se pudo salvar con un repunte de última hora, a pesar de que el optimismo entre los analistas y expertos está caído.
La noticia del día en materia económica corrió por cuenta del Banco de la República, que concluyó su reunión de enero con una noticia que golpeará aún más el bolsillo de los colombianos. Una nueva subida en las tasas de interés, en 75 puntos básicos, que las lleva al 12,75 %, desde el 12 % en el que se encuentran actualmente.
Esta medida es parte de la política monetaria que viene aplicando el Emisor desde hace más de un año, con el fin de hacer frente a la inflación que sigue en uno de sus puntos más altos, apretando cada vez más el bolsillo de los hogares y actualmente se ubica en sus niveles más altos del último siglo.
Revisando las otras tres grandes referencias de la BVC, hay que destacar que todos se pusieron de acuerdo para desplomarse y el Coleqty retrocedió un -1,13 % a 862,46 unidades, el COLIR cayó un -1,18 % a 808,14 unidades y el COLSC perdió un -0,18 % a 903,64 unidades. El miedo a una recesión aumentó la aversión al riesgo entre los inversionistas, quienes por ahora reducen sus capitales y ponen la mira en el dato de inflación que se conocerá la próxima semana.
Otra noticia importante que se conoció durante el anuncio del Banco de la República tuvo que ver con las proyecciones de crecimiento económico para el país. Frente a este punto, el Emisor manifestó que indicadores líderes apuntan a una desaceleración de la actividad económica a partir del cuarto trimestre y recordó que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró una variación anual de 2,9 % en noviembre, inferior a la de octubre 4,4 %.
“No obstante, los niveles de actividad económica siguen siendo elevados, por lo cual se estima un crecimiento del 8,0 % para 2022. Para 2023 el equipo técnico pronostica un crecimiento del 0,2 %”, explicó Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Estas perspectivas negativas, sumadas a la polémica por lo que está pasando con Ecopetrol y con los precios internacionales del petróleo, llevaron a que la petrolera estatal fuera una de las más afectadas del día y perdiera un -3,19 %, pese a ser la más negociada del día, para acabar con un precio por acción de 2.607 pesos. En un solo día esta firma cayó casi 100 pesos en el mercado local.
Cabe resaltar que esta caída no fue solo en el contexto local, puesto que en Wall Street también se reportan retrocesos significativos. Al cierre de esta jornada, las acciones de esta empresa cedieron un 5,61 % hasta quedar con un precio por unidad de apenas 11,28 dólares por acción, dejando por ahora uno de los peores panoramas para esta compañía en los diferentes mercados bursátiles, gracias a la crisis de confianza que se ha desatado.
Por último, revisando a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que resaltar que las acciones de Bogotá (3,18 %), Canacol Energy (2,99 %), preferencial Aval (2,15 %) y Grupo Argos (1,4 %) fueron las de mayor crecimiento; mientras que a Occidente (-20,83 %), Grupo Energía Bogotá (-5,63 %), ISA (-5,19 %) y preferencial Cementos Argos (-4,37 %), tuvieron las caídas más fuertes y cierran la semana con saldo en rojo.