Mercados
BVC y Ecopetrol cierran en números rojos tras tensiones entre empresarios y Gobierno
Sector público le pidió ayuda a los privados para reactivar las obras en Colombia.
La jornada del 17 de agosto en el mercado bursátil estuvo marcada por la leve reducción del dólar, el remezón directivo de Ecopetrol y el pedido de los empresarios e industriales al Gobierno, para que los escuchen, y reciban las propuestas que tienen, sobre todo en las reformas que se volverían a presentar en los próximos días.
Aunque en la apertura de la Bolsa de Valores de Colombia había una sensación de optimismo, tras los resultados de la jornada anterior, al cierre del día, la gran mayoría de acciones e indicadores cerraron en números rojos.
Mientras que en la apertura el índice Coleqty arrancaba con un aumento del 0,08 %, llegando a los 799,53 puntos, cerró la jornada en 792,89 puntos, quiere decir una reducción del - 0,75 % en su variación porcentual, frente al día anterior.
Algo similar ocurrió con el MSCI COLCAP, que empezó en 1.144,54 unidades y cerró en 1.134,99, que se traduce en una variación del - 0,75 %. El índice COLIR también cerró en números rojos, abrió en 748,54 puntos, y concluyó en 741,77 unidades (-0,82 %).
Lo más leído
El único que cerró con números verdes fue el COLSC, que arrancó en 834,16 puntos, y acabó en 835,08, se traduce en un ligero aumento del 0,11 %. Esto muestra como los mercados reaccionan al choque entre el sector público y privado.
No se puede dejar de lado, que la jornada arrancó con el remezón directivo en Ecopetrol, donde se dio a conocer la salida de 4 vicepresidentes, que renunciaron de acuerdo a las versiones de la compañía, con la finalidad de integrar equipos de trabajo a las nuevas metas de la empresa.
Los directivos que salieron son: María Juliana Albán Durán, quien ocupaba el cargo de vicepresidente corporativa de Cumplimiento; Jaime Caballero Uribe, vicepresidente corporativo de Finanzas y Valor Sostenible; Yeimy Báez Moreno, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones; y Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien permanecerá vinculado hasta el 31 de agosto de 2023.
Las renuncias se notaron en la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores, la cual arrancó la jornada en $2.317 por acción, con una variación positiva del 0,43 %; y en contraste, la cotización cerró en $2.297 por unidad, con un rendimiento del - 0,43 por ciento.
De hecho, solamente 5 compañías cerraron en números verdes: Corficolf 3,35 %, Conconcret 2 %, Grubolivar 1,71 %, PEI 0,55 %, GEB 0,11 %. El contraste viene en los indicadores de: Pfaval - 4,09 %, Bogota - 3,58 %, Gruposura - 3,16 %, ISA -2,31 % y Pfgrupoarg - 2,07 por ciento, que fueron las acciones con los peores rendimientos.
Los mercados siguen atentos al resultado del nuevo choque entre el empresariado y el Gobierno, que parece estar enfrentado contra varios frentes. Por un lado, el presidente Gustavo Petro abrió la posibilidad de quitarle el Fondo Nacional del Café a la Federación Nacional de Cafeteros, lo que lo tienen en un cruce de mensajes con el líder de esta agremiación, Germán Bahamón, quien lo invitó a conversar, a pesar de que el mandatario nacional dijo que los productores y campesinos necesitaban a alguien que los representara realmente.
Muchos otros industriales y empresarios han elevado sus peticiones, para que el Gobierno los escuche, y puedan discutir sobre las reformas, con el fin de llegar a acuerdos. No obstante, el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, en medio del congreso de la Andi, le pidió a los privados que comenzaran a hacer las obras para reactivar el país, a cambio que el Gobierno les apoye todos los proyectos.
“El Estado está comprometido con el gasto público para reactivar la economía en el segundo semestre, pero también tiene que seguir pagando deuda y cerrar el hueco del Fepc, que no está contabilizado como endeudamiento. Esperamos el trabajo mancomunado entre sector público y sector privado”.