Bolsa de Valores de Colombia
Este rebote se convirtió en un aliciente para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

Inversionistas

BVC y Ecopetrol comenzaron la semana con buenos resultados tras desplome del viernes

Gran parte de los indicadores de este mercado amanecieron en terreno positivo.

18 de octubre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol tuvieron un buen comienzo de semana este martes 18 de septiembre y por ahora corrigen gran parte de la tendencia negativa de las jornadas anteriores, donde volvió a tocar parte de sus mínimos históricos del año, afectados por la incertidumbre de los mercados y los movimientos del peso colombiano, que no logra levantar cabeza frente al precio del dólar.

Con corte a las 9:30 a. m., según los reportes de este mercado, el índice MSCI Colcap se trepó hasta las 1.187,17 unidades, creciendo de esta forma un 1,61 % respecto a las 1.168 que marcan la referencia para esta sesión. Este crecimiento está siendo generado principalmente por las acciones de los sectores financiero y energético, que pasan por un buen momento este día.

El pasado viernes 14 de octubre, el Colcap cayó un 0,79 % y terminó la semana en 1.168,32 unidades, un valor que sin duda está muy cerca de sus niveles más bajos de todo el año. Según los expertos, es necesario que el país cambie el rumbo que le está dando al manejo de las finanzas, o por lo menos a la forma en la que se están comunicando las decisiones, ya que está generando fuertes afectaciones y un ejemplo de esto es lo que pasa con la moneda local.

“En realidad es el peso colombiano el que ha tenido unos picos de volatilidad, debido, entre otras cosas, al ruido político interno, recordemos que Brasil, Perú y Chile también han tenido movimientos que han generado incertidumbre, pero han vuelto a la calma; mientras que en Colombia, la falta de comunicación ha sido uno de los factores que ha jugado en contra de la estabilidad, principalmente con unos mensajes que se emiten desde las redes sociales”, explicó Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

En lo que respecta a los otros dos grandes indicadores de la BVC, el COLSC cae a esta hora un -0,11 % hasta las 932,85 unidades; mientras que el COLIR sube un 1,19 % hasta las 753,83. Casi todos los indicadores de este mercado se ubican en terreno positivo en el arranque de esta sesión, donde todavía se sienten los efectos de los datos de inflación revelados la semana pasada en los Estados Unidos.

Amanecemos de una semana de altísima volatilidad, en la que el peso colombiano hizo nuevos máximos de 4.707 pesos, lo que ya se ubica muy por encima de lo alcanzado en el mes de julio. Recordemos que la semana pasada se veía que después de lo alcanzado, la siguiente parada técnica le apunta a 4.764 pesos. En general, en las monedas estamos viendo una alza generalizada, luego de los datos de inflación que ponen a pensar en nuevas alzas de tasas de interés, aunque ya el mercado hace el esfuerzo de calmarse”, dijo Nates.

Otro que también tuvo un comienzo inesperado fue Ecopetrol, cuyas acciones siguen creciendo, pese a que el precio internacional del petróleo no ha regresado a sus niveles más altos. Para este lunes, el precio por acción de esta firma se cotiza a 2.211 pesos, con lo que crece un 2,36 % y vuelve a ubicarse por encima de la barrera de los 2.200 pesos, luego de que hace ocho días estuvo cerca de volver al rango de los 1.900.

La semana pasada, Ecopetrol terminó sobre los 2.160 pesos tras caer un -2,26 %, afectada por la incertidumbre que sigue reinando en el mercado local, la disparada del precio del dólar, que esta semana rompió una vez más sus máximos históricos y el temor a una recesión en países como los Estados Unidos que ya parece inminente según proyectan los analistas y conocedores de este mercado.

Por último, dando un vistazo al movimiento de otras firmas en la Bolsa de Valores de Colombia, preferencial Bancolombia se ubica por ahora como la acción más cotizada del mercado, con un crecimiento del 4,86 %, seguida por preferencial Aval (4,448 %), preferencial Grupo Sura (2,57 %) y Bancolombia (1,76 %). Entre tanto, CLH y HColsel son las más desvalorizadas con un -0,70 % y -0,31 %, respectivamente.