BVC
BVC y Ecopetrol dieron vuelta al mal arranque de este miércoles, pero siguen cerca de los niveles de alerta
Esta fue una jornada bastante movida para el mercado local de inversiones.
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol vivieron una jornada de mucho movimiento y altas tensiones este miércoles 31 de mayo, en la cual si bien comenzaron con fuertes caídas y en los niveles más bajos de este año, al final lograron recuperarse para despedir el mes con ligeros repuntes en sus cotizaciones, aunque cerca de los niveles de alerta; impulsadas por los recientes de datos de desempleo en el país que muestran una desaceleración en la generación de nuevos puestos de trabajo, que estaría siendo influenciada por la guerra del Banco de la República contra el costo de vida en el país.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.099 unidades, creciendo de esta forma un 0,58 % respecto a las 1.092 que marcaron la referencia. Esta referencia, una de las más importantes para saber qué está pasando en la Bolsa de Valores de Colombia, comenzó esta sesión en rojo y en medio de una fuerte volatilidad se fue recuperando hasta llegar a máximos de 1.099 unidades, donde por ahora cierra en positivo y corta momentáneamente la mala racha.
Cabe recordar que el pasado martes este indicador, uno de los más importantes de la BVC, acabó en 1.092,64 unidades, cediendo de esta forma un -0,8 % respecto a las 1.101 que marcaron la referencia. Esta referencia arrancó ese día con un ligero repunte que la llevó a máximos de 1.102 unidades, pero rápidamente empezó a caer hasta mínimos de 1.085 y si bien se intentó recuperar y tuvo un repunte en su última hora, este no fue suficiente para recuperar lo perdido.
La noticia del día corrió por cuenta del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) que reveló los resultados del sondeo del Mercado Laboral para el mes de abril de este año, el cual reporta una nueva caída del número de colombianos sin trabajo, aunque también algunas señales de desaceleración frente a la generación de nuevos puestos laborales, ya que los registros son superiores, si se comparan con los de marzo, reviviendo el fantasma de la desaceleración económica que se avecina.
Lo más leído
De acuerdo con esta entidad, el porcentaje de desempleados para el cuarto mes del año fue de 10,7 %, cifra que muestra una caída respecto al 11,2 % del mismo periodo en 2022. No obstante, vale la pena destacar que si se compara este resultado con el obtenido el mes inmediatamente anterior al medido, se aprecia un crecimiento del 0,7 %, respecto al 10 % que se tuvo en ese entonces; dejando claro que el dinamismo en la creación de nuevos trabajos en el país se frenó un poco.
Ahora bien, dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la BVC, hay que destacar que estas acabaron con un panorama dispar en el que el Coleqty creció un 0,5 % a 783,60 unidades y el Colir repuntó un 0,51 % a 732,65 unidades; mientras que el Colsc terminó como la más afectada del día y al cierre se descolgó un -1,47 % a 848,01 unidades. En lo que respecta a los mercados de renta fija, el día para sus indicadores acabó con leves repuntes que por ahora lo mantienen con buen paso.
Luego de los datos del mercado laboral y esta ralentización en la generación de empleo, ahora los inversionistas centran su atención en la próxima reunión del Banco de la República para definir lo que pasará con las tasas de interés y en los nuevos reportes de costo de vida que entregue el Dane a comienzos de junio.
Estos serán determinantes para saber si el país avanza por buen camino en lo que respecta a la lucha contra la inflación o, por el contrario, se fortalecen las proyecciones que hablan de una extensión de los tiempos de desaceleración que se avecinan en el corto plazo.
Otra empresa que arrancó con un mal reporte y al final del día logró repuntar para salvar el día fue Ecopetrol, que durante las primeras horas cayó a su reporte más bajo del 2023, con un precio por acción de 1.980 pesos, pero luego de esto repuntó y cerró sus operaciones en 2.036 peso por unidad, creciendo de esta forma un 0,99 %. En esta ocasión los precios internacionales del petróleo le dieron un respiro a la petrolera estatal, que pese al crecimiento de hoy, no se aleja de los niveles de alerta.
Con estos reportes se puede decir que las acciones de Ecopetrol se han devaluado casi 400 pesos durante la presidencia de Ricardo Roa en esta firma, teniendo en cuenta que el pasado 24 de abril, cuando asumió el cargo, este indicador estaba en 2.385 pesos por unidad accionaria.
Sin duda los dos últimos meses no han sido para nada benévolos con la cotización en bolsa de la petrolera estatal, que por ahora se ubica en su nivel más bajo del año y asusta a los inversores.
Por último, revisando el comportamiento de las demás empresas que cotizan en la BVC, hay que decir que el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Corficolombiana (4,65 %), Celsia (3,81 %), ISA (3,53 %), Grupo Energía Bogotá (1,84 %) y Terpel (1,72 %); mientras que los mayores desplomes son para Grupo Aval (-8,38 %), ConConcreto (-5,62 %), Promigas (-4,76 %), Mineros (-2,5 %) y PEI (-2,48 %).